Los contratos indefinidos únicos, el medio para devolver la estabilidad al mercado laboral español

Share:
Hay 2 grandes factores que afectan negativamente a todos los ámbitos de la economía. La incertidumbre y el riesgo. Ambos conceptos van ligados, ya que la incertidumbre incipiente conlleva a una falta mayor de información y por lo tanto a un mayor riesgo.



APLICADO AL MERCADO LABORAL ESPAÑOL.

La elevada temporalidad, en las economías domésticas españolas hacen que su fuente de ingresos no siga un patrón más o menos uniforme y estable. Si no todo lo contrario. Muchas familias obtienen ingresos de los trabajos realizados en los meses de verano, o en estaciones puntuales (trabajos temporales estacionales), dependiendo este tipo de trabajos de factores externos, como el turismo de ese determinado año, el clima...

De este modo, las familias con empleos temporales, desconocen cuántos ingresos tendrán durante cada ciclo económico y les resulta realmente difícil estimar los ingresos incluso en el horizonte temporal del medio plazo.

¿CÓMO AFECTARÍAN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS ÚNICOS AL MERCADO LABORAL ESPAÑOL Y A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN GENERAL?

Las economías domésticas dejarían atrás esa gran incertidumbre y serían mucho más precisas a la hora de tomar decisiones económicas y pensar en términos marginales (si consumir un producto más o no).

Ya que el patrón de ingresos seguiría una tendencia muy similar durante todos los meses. Así pues, suponiendo un salario de 1.000 euros, sería 12 meses 1000 euros y 1 ó 2 meses 2000 euros por la paga extra.

Con la temporalidad, el patrón de ingresos, por ejemplo de una familia que depende de un restaurante ubicado en la zona costera del levante español, que funciona sólo durante los meses de verano. Sería el siguiente de enero a junio: ingresos 0 de junio a septiembre 3000 euros mensuales. De septiembre a diciembre 0 euros.

Por lo que este patrón de ingresos temporales, genera claramente una incertidumbre mayor. De modo que en un año bueno en lugar de 3000 euros durante esos meses determinados, la familia ingrese 5000, mientras que en un mal año en lugar de 3000 euros ingrese 1000.

¿CÓMO SE COMPORTARÍAN LAS EMPRESAS ANTE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS ÚNICOS?

Como consecuencia de la acumulación de la indemnización en caso de despido, las empresas buscarían garantizar la producción de su plantilla de empleados (la eficiencia), por lo que invertirían en capital humano y especialmente en formación.

No hay comentarios