Fusión por absorción y control publicitario: Antena 3 y La sexta se convierten en una

Share:
La fusión por absorción llevada a cabo entre las dos compañías televisivas (Antena 3 y La sexta respectivamente) va a dar cuanto menos de qué hablar, en el ámbito publicitario.



El control de más de un 40% de la cuota de pantalla publicitaria es realmente una barbaridad.

La Comisión Nacional de Competencia deberá estar muy al tanto del modo en que se difunde dicha publicidad.

Antena 3, usa una política un tanto cuestionable. Difunde los mismos anuncios en el mismo momento por medio de sus cuatro canales, Nova, Nitro, Neox y Antena 3. Abarcando un público objetivo impresionante.

Eso puede ser admisible, ya que todos los canales son de la misma entidad.

El problema, es que la entidad ahora es mucho mayor, ha adquirido una cuota de mercado desmesurada. Y si emplea la  misma política de difusión de publicidad en sus canales, más los de  la sexta, el público objetivo, será casi la mitad de la cuota publicitaria televisiva.

Por lo que Antena 3 y La Sexta, a pesar de su fusión, deberían gestionar sus anuncios como si continuaran siendo dos empresas independientes. Aunque la relación entre ambas sea incuestionable.

5 comentarios:

  1. Esto ya parece un oligopolio, no?

    ResponderEliminar
  2. No exactamente Marta. El oligopolio se daría si por ejemplo la nueva empresa que aparece tras la fusión de antena 3 y la sexta, pactara los precios publicitarios con telecinco y el resto de cadenas. Por lo que actuarían como el mercado de petróleo (que afecta a los consumidores del mismo) pero con la publicidad (afectando negativamente a los anunciantes).

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
    Tu opinión es siempre bien recibida.

    ResponderEliminar
  3. La información cada vez en menos manos y más manipulada. Maravillas de nuestra época... ;)

    ResponderEliminar
  4. De todas formas no creo que a este grupo de Antenas 3 les interese tener los mismos anunciantes en todas las cadenas, no? No seria mejor tener más anunciantes, diferentes para cada cadena? No sé yo no entiendo del tema, pero me parece que lo único que hacen dando los mismo anuncios, todos a la vez en todas las cadenas es rebajar el coste del realizador...Con uno basta, pero esto seguro que repercute en menos beneficios!

    No se... como he dicho no entiendo del tema.

    Un fuerte abrazazo!!!

    Franchu
    www.cargols.org

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Pablo y Francesc por vuestros comentarios. Son siempre bienvenidos en este espacio.

    Francesc, en cuanto a la interesante cuestión que planteas, el número de anunciantes contratados a antena 3 es el mismo para neox, nitro y nova. Por lo que si emiten todos al mismo tiempo, monopolizan una gran cuota de pantalla y llegan a más público objetivo. Tienen más incentivos de anunciarse en antena3 que en otras cadenas y por lo tanto ésta puede subir el precio de los anuncios. Obteniendo un mayor beneficio, que poniendo anuncios de anunciantes diferentes en cada canal.

    Espero haber solventado tu duda respecto a esta cuestión.
    Gracias de nuevo. Un saludo y felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar