Especial Obsolescencia Programada: Las "Modas"

Share:
Hemos llegado a una situación de desarollo tecnológico tan fugaz, que un bien pasa de moda prácticamente al mismo ritmo que lo compramos. Ahí se encuentra otra de las claves del desarrollo insostenible.

¿Por qué tirar algo que todavía sirve?

En ocasiones las empresas, programan la vida útil de los objetos, pero en la inmensa mayoría de veces somos los consumidores los que de manera prácticamente involuntaria, dejamos algo obsoleto.

Tengo el móvil x, pero el móvil y, trae una aplicación más, me compré el móvil x hace sólo tres meses y funciona perfectamente, pero prefiero el último modelo que ofrece más aplicaciones.

Aquellos que dicen, creen y piensan que su mente no es manipulada, están en un completo engaño.

La presión de grupo está latente y aunque un individuo, no vea la televisión, evite como pueda sumarse al carro de la Economía sostenible, va a llegar mañana un amigo, un familiar o un conocido y le dirá no tienes el móvil último modelo de la marca... y empezará la cadena.

Y si, en lugar de sumarnos a los que compran el nuevo móvil que es una auténtica basura, pero que lo tiene todo el mundo, todos, esperáramos a que se rompiera el móvil a la vez, de modo que la renovación fuera gradual. Imposible, porque ahí entra la Obsolescencia Programada que ya habrá hecho que tu móvil se rompa.

Luego está el factor "práctico", este móvil es más práctico que el anterior porque tiene una pantalla led, una cámara de un megapíxel más...

En los últimos años ha sido comprensible la compra de nuevos modelos ya que la evolución ha sido brutal como manifiesta la siguiente imágen:





Pero ahora, hemos llegado a un momento en que cambiamos de móvil porque el nuevo modelo tenga una aplicación más o su cámara de fotos, un megapíxel más. Y qué mas da ! ahora en el 100 % de los móviles puedes navegar por internet, llamar, enviar mensajes, videoconferencias, qué más te da una aplicación más que menos ! Es en este punto donde debemos marcar la frontera, y ver que ahí empieza el desarrollo insostenible.

Es un sistema realmente retorcido que se basa en alimentar la Economía del hoy, sin importarle si quiera si habrá mundo mañana.

No hay comentarios