Sobre El Economist

Share:


¿Quién está detrás de El Economist?

Administrador: Mi nombre es Carlos Benjamín, creador y administrador de El Economist y el proyecto Esto no lo arregla ni su p*** madre.


¿Por qué El Economist?

Porque en las noticias económicas y financieras estamos acostumbrados a ver continuamente términos en inglés, cuyo significado debemos conocer. Por eso El Economist, combina alguno de esos términos y los analiza con las explicaciones en español. Además el nombre es ameno, frente a la prensa rígida, que se limita a informar como si de máquinas se tratase. Surgiendo de este modo un medio más cercano.

En eleconomist.com los hechos de actualidad más destacados son comentados, los resultados financieros de las empresas son analizadas y por supuesto la crítica está presente. De hecho, uno de los proyectos más destacados dentro de El Economist es el siguiente:

Esto no lo arregla ni su p*** madre  Es un proyecto de actualidad que aborda temas económicos, financieros  y sociales. El nombre tiene su orígen en la crítica a la especulación destructiva, en sentido económico. En economía, la especulación es la compra y venta de bienes de cualquier tipo con el único propósito de beneficiarse de las variaciones en su precio de mercado, aún cuando en determinadas condiciones la apreciación del producto está garantizada y no es, por lo tanto, especulativa en el primer sentido, afectando de este modo en ocasiones de manera negativa a los mercados.

Realizando de este modo una división de la especulación, la destructiva y la necesaria. La destructiva sólo se termina cuando todos los individuos están de acuerdo en no llevarla a cabo, por lo que es un hecho inalcanzable, debido a la dificultad, este punto ha sido denominado como Esto no lo arregla ni su p*** madre.

Por otra parte se realiza una distinción en la denominada especulación friccional, al igual que ocurre con el desempleo hay un margen de error inevitable, aun con el análisis de los mercados siempre hay un error que no conocemos, por lo que ésta será la especulación permitida en el proyecto, la que respeta a los mercados. Realizando una severa crítica al punto que no arregla ni su p*** madre, es decir la especulación destructiva, que ya ha arrastrado a países como Grecia, Irlanda y Portugal (además de la suma de otros factores)

El  proyecto combina los tecnicismos del mundo económico, el movimiento de los mercados bursátiles con  una crítica con matices sociales, más del día a día, consiste en opinar sobre los hechos o acontecimientos, medidas tomadas por el ejecutivo, BCE, FMI y las empresas principalmente, que afectan de manera negativa sobre el ciudadano de a pie (en su mayoría, no sólo en un colectivo reducido) abordando los temas que preocupan a la sociedad y proponiendo alternativas y mejoras, a modo de críticas constructivas.

En 2010, la comunidad Esto no lo arregla ni su p*** madre obtuvo el premio al mejor Blog de Economía, por la comunidad de 20minutos.es, en los conocidos premios 20Blogs. Desde entonces, cada vez más seguidores se han sumado a la crítica, creciendo gracias a vosotros.

La información de los temas actuales, económicos, financieros y de interés y las críticas constructivas sobre ellos para intentar mejorar cada uno de ellos, pude contar con miles de opiniones y no una sóla.

Por eso, en cada artículo puedes dejar tu opinión plasmada en forma de comentario, o bien opinar vía facebook o twitter.

Los artículos y opiniones redactados en este Blog están protegidos bajo el registro de una propiedad intelectual Creative Commons

Sólo con las opiniones de todos mejoraremos la situación.

4 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog, por tu interés en temas sociales y por la buena utilización que estás haciendo de tu tiempo con los pocos años que llevas en el planeta Tierra. En mi página de Facebook y en mi blog encontrarás, contínuamente y al día, muchísimos comentarios de tipo social que puedes incluir aquí. También te invito a participar en La Tercera Ola, donde los artículos son de relieve y los comentarios muy buenos.
    http://www.facebook.com/inma.capo#!/inma.capo
    http://inmacapo.scoom.com/
    http://www.laterceraola.org
    Hace falta mucha más gente como tú/nosotros, así que ánimo y aquí estamos para echar una mano.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por su apoyo, ya me hice seguidor de su Blog en Facebook y Twitter, he visto que tiene una red de Blogs, me gustaría formar parte de ella, al mismo tiempo incluiría el suyo a un nuevo apartado en mi Blog, utilizando el mismo método.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por el blog y por el proyecto! Me ha sorprendido gratamente tu edad, me has recordad a mi hace unos años :)
    Te tengo fichado en Bolsa.com, estaré atento a lo que compartas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar