Capítulo 1: ¿Qué es la obsolescencia programada?

Share:
Todos sabemos que la existencia de un bien no es indefinida, es decir, se estropea, se deteriora, con el paso del tiempo, decimos que el bien se queda obsoleto.

Desde la década de los años veinte, las empresas idearon un sistema para acelerar este proceso de obsolescencia, dando lugar al proceso de obsolescencia programada. De modo que la vida útil de los bienes sea menor de lo que debiera.




Todo con un objetivo, incentivar el consumismo.

Podemos diferenciar otro tipo de obsolescencia como consecuencia de la incipiente innovación empresarial, de modo que cada muy poco tiempo, aparezca un nuevo producto con mayores prestaciones que el anterior (aunque su vida útil sea la misma o menor, pues todo está programado) Un ejemplo son los móviles de última generación, tabletas o incluso los automóviles.

El consumo supone un 60% de los ingresos de la Economía mundial, sin él no hay Economía, de modo que el ser humano ha inventado un sistema para incentivarlo sin preocuparle en absoluto el medio ambiente o el crecimiento sostenible, generando de este modo muchos más residuos contaminantes de los que podríamos generar.


¿Es rentable destruir el planeta a cambio de mantener un sistema económico que claramente es incorrecto?

Súmate a la crítica.

No hay comentarios