Ley Crea y Crece: ¿De qué se trata? ¿Cuáles son los beneficios?

Share:

emprenddedor señalando crecimiento


En un entorno empresarial cada vez más regulado, las empresas en España deben mantenerse al tanto de las leyes y regulaciones con las que cumplir para operar de manera efectiva y legal.

Entre estas normativas, la Ley Crea y Crece emerge como una pieza clave en el panorama legal español, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Esta ley, promulgada con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial, presenta una serie de beneficios y oportunidades que las empresas deben entender y aprovechar para maximizar su potencial de desarrollo, las cuales estaremos abordando.

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece es una legislación que busca estimular la actividad emprendedora y facilitar el crecimiento de las empresas en España. Desde la aprobación de la ley Crea y Crece en septiembre del 2022, esta ley introduce una serie de medidas y beneficios dirigidos principalmente a las PYMES, consideradas como el motor de la economía española.

Entre sus principales características se encuentra la simplificación de trámites administrativos, el fomento de la inversión y la innovación, y la promoción de la internacionalización de las empresas, lo que es un gran plus.

Una de las claves de la Ley Crea y Crece es su enfoque en reducir la carga burocrática que enfrentan las empresas, especialmente aquellas en sus etapas iniciales de desarrollo. Esto se logra mediante la simplificación de procesos administrativos, la digitalización de trámites y la eliminación de barreras que dificultan el inicio y la operación de nuevos negocios.

Además, la ley establece incentivos fiscales y financieros para promover la inversión en proyectos empresariales, facilitando el acceso al crédito y promoviendo la financiación a través de fuentes alternativas.

¿Qué beneficios supone?

Existen diversas leyes que se deben implementar, que por lo general ofrecen beneficios de cara a los clientes, y claro, para las empresas igualmente, tal es el caso de la Ley Antifraude fiscal. No obstante, los beneficios de la Ley Crea y Crece son más apuntando a las empresas, sin olvidar a los clientes, claro está, por ende, es fundamental conocer los beneficios que supone:

Menos costes para empresas

Una de las ventajas más destacadas de la Ley Crea y Crece es la reducción de costes operativos para las empresas. Al simplificar trámites y procesos burocráticos, se eliminan gastos asociados a la gestión administrativa y se optimiza el uso de recursos financieros. Esto permite a las empresas destinar más recursos a actividades productivas y de innovación, fortaleciendo así su capacidad de crecimiento y generación de valor.

La visibilidad es mucho mayor

Otro aspecto clave positivo de esta ley es la mayor visibilidad que ofrece a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Al simplificar los procedimientos para la creación y registro de empresas, se facilita su acceso a los mercados y se amplían las oportunidades de negocio. Esto no solo incrementa la competitividad de las empresas en el ámbito nacional, sino que también las posiciona mejor para acceder a oportunidades de cooperación.

Aumenta la productividad

La simplificación de trámites y la reducción de cargas administrativas permiten a las empresas centrar sus esfuerzos en actividades productivas y estratégicas. Al eliminar obstáculos burocráticos, se agilizan los procesos internos y se fomenta una cultura organizacional orientada hacia la eficiencia y la innovación. Podemos traducir tal punto en un aumento significativo de la productividad, lo que a su vez contribuye al crecimiento sostenible de las empresas y al fortalecimiento de la economía en su conjunto.

Se agilizan los pagos

La Ley Crea y Crece también contempla medidas para agilizar los procesos de pago entre empresas y con la administración pública. Esto significa una mejora de la liquidez y en una reducción de los tiempos de cobro, lo que beneficia especialmente a las empresas de menor tamaño. Al disponer de recursos financieros de manera más rápida y predecible, las empresas pueden gestionar mejor su flujo de caja y hacer frente a sus compromisos de manera más eficiente.

Mejor satisfacción al cliente

La simplificación de trámites y la agilización de procesos, por un lado, benefician a las empresas, y por el otro a sus clientes. Por el hecho de reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de los servicios, se incrementa la satisfacción del cliente y se fortalece la relación empresa-cliente. Esto no solo se traduce en una mayor fidelización y lealtad por parte de los clientes existentes, del mismo modo en la captación de nuevos clientes atraídos por una oferta más ágil y eficiente.

Es posible la internacionalización

Finalmente, la Ley Crea y Crece facilita el proceso de internacionalización de las empresas al eliminar barreras administrativas y simplificar trámites relacionados con la exportación e importación. De esta forma, las empresas ampliar su horizonte de negocio y acceder a nuevos mercados, aprovechando oportunidades de crecimiento y diversificación. La internacionalización no solo incrementa la competitividad de las empresas, sino que también contribuye al desarrollo económico y a la generación de empleo a nivel nacional.

¿Necesitas expertos en el tema?

Si estás considerando aprovechar los beneficios de la Ley Crea y Crece para impulsar el crecimiento de tu empresa, contar con el apoyo de expertos en materia legal y empresarial puede marcar la diferencia en el mejor de los sentidos.

En este sentido, Cegid se presenta como una excelente opción para asesorarte y acompañarte en este proceso. Con una amplia experiencia en el sector y un equipo de profesionales altamente cualificados, Cegid ofrece soluciones integrales y personalizadas para adaptar tu empresa a los requisitos de la Ley Crea y Crece y aprovechar al máximo sus beneficios.

No dejes pasar esta oportunidad y da el paso hacia un crecimiento sostenible y rentable con el respaldo de Cegid y dicha ley que, como ya hemos conocido, tiene bastante para ofrecer, ¿Y cómo no? Si se trata de una magnífica iniciativa que está allí por algo, y la cual, ignorar, sería un gran error que es mejor no cometer de ninguna forma.


No hay comentarios