Las grandes empresas preparan compra de energía para ahorrar

Share:

 ¿Cómo pueden evitar las grandes industrias la subida de la luz?

No solo los hogares españoles se ven afectados por las subidas del precio de la luz y el encarecimiento de la factura energética. Las grandes empresas españolas, ven como cada vez son menos competitivas frente a empresas internacionales, precisamente por este motivo.

Al encarecerse los costes de energía, se encarecen directamente los costes de producción de numerosas industrias, especialmente las de maquinaria pesada que requieren estar continuamente en funcionamiento con fábricas activas 24/7.

A priori, podríamos pensar que las empresas tienen la opción de trasladar ese encarecimiento en los costes de producción al precio final, dando lugar a una mayor inflación, generada por el poder de arrastre de las empresas eléctricas.

Sin embargo, esto no ocurre así en todos los casos. Las empresas industriales de gran tamaño que compiten en un mercado internacional o de ámbito global, en muchas ocasiones tienen márgenes muy ajustados en su cadena de producción.

De tal modo, que si sube el precio de la luz, el coste puede traducirse en que pasen de los beneficios a pérdidas al pasar su margen bruto a ser negativo, por el encarecimiento del coste de suministros.

Además, al competir en el mercado global que mencionábamos anteriormente, si encarecen los precios, pueden estar ante una situación de "desventaja" en el ámbito de ventas al ser más caros que el resto.

Para evitar este tipo de situación, cada vez más empresas recurren a la compra de energía para ahorrar y a procesos de consultoría energética para optimizar costes.


bombilla energía renovable



¿Cómo se compra la energía?

El procedimiento habitual es mediante una comercializadora que se encarga de la tarea de llevar a cabo la compra energética en una subasta (OMIE) y revenderla al usuario final y al por menor, incluyendo los costes implicados en la operación y un margen que determina los ingresos de la comercializadora intermediaria.

El objetivo de las empresas industriales es acceder a las subastas de energía sin intermediarios comerciales, permitiendo de este modo conseguir cuotas más competitivas.

Beneficios de la compra de energía colectiva

Ya hemos visto en el caso de particulares, diferentes agrupaciones de hogares y también empresas que llevan a cabo compras colectivas de energía y que permiten ahorrar en la factura de la luz, pagando en muchos casos una cuota fija mensual mucho más reducida que el precio habitual de energía que cargan las compañías eléctricas tradicionales.

Las grandes empresas se están planteando el mismo método, bien a nivel individual en caso de que la compañía sea suficientemente grande y tenga un volumen de consumo que le permita negociar o a través de asociaciones de varias empresas que negocian de forma colectiva la compra de energía.

Las empresas industriales aspiran en el primer trimestre de 2022 a llevar a cabo la primera puja de energía y participar en la compra de energía renovable.

Entre los principales beneficios de la compra de energía colectiva destacan:

  • Elimina la incertidumbre en cuanto al precio, estableciendo una cuota fija en base al consumo para los próximos años (la duración depende de las características del contrato de compra).
  • Suelen ser energías limpias o renovables las que son compradas en estos procesos, por lo que el impacto es menor para el medioambiente en pro de la sostenibilidad.
  • Permite evitar que la inflación en la tarifa energética afecte negativamente a los resultados de la empresa y la cadena de producción y suministro de la misma.
  • Transparencia en el proceso de compra y de venta (sin intermediarios ni comisiones ocultas por parte de comercializadoras).
De este modo, las compras directas de energía permiten mejorar la eficiencia entre proveedor y consumidor final, evitando gastos de intermediarios o en su defecto minimizando los mismos.