¿Cómo afecta el centro escogido en bachillerato en la preparación de la EBAU?

Share:

Si estás viendo algunas noticias sobre la Selectividad y quieres hacerla para entrar en la universidad, puede que tengas algo de miedo. O que no sepas exactamente qué camino tomar para estar en perfectas condiciones para enfrentarte a unos exámenes de este tipo. No te preocupes, hoy queremos echarte una mano.

Hay una gran variedad de centros a través de los que puedes acceder a las pruebas de la EBAU, y tendrás que elegir el que más te convenga. Opciones como estudiar el Bachillerato Internacional en Madrid, puede ser una buena idea por muchos motivos, así que te dejamos los consejos más importantes.


estudiante de selectividad y ebau


Cómo elegir el mejor centro para preparar la EBAU

Debes saber que este paso es muy importante, pues decidirá tu formación orientada a los exámenes de acceso a la universidad. Respondiendo a la pregunta que da el título de este artículo, podríamos decir que hay muchos factores que pueden afectar:

Modalidades de Bachillerato disponibles

Es, obviamente, lo máximo que debes tener en cuenta, ya que no todos los centros ofrecen lo mismo. Será lo que marque tus estudios futuros y lo que te permitirá obtener una mejor puntuación en las notas ponderadas cuando realices tus exámenes de la EBAU. 

Asignaturas establecidas en cada modalidad

Una vez que ya sabes cuál será tu camino hasta la universidad, será necesario revisar la oferta educativa que aparezca en cada una de esas modalidades. Hay opciones cerradas (en las que no tienes materias optativas) y otras más abiertas, que se enfocan más en lo que más te interesa.

Metodología de la institución 

Es importante que te fijes en la metodología que sigue el centro en el que estás interesado. Actualmente, existen diversas e innovadoras formas de conseguir desarrollar habilidades en los alumnos y conseguir la meta, ya no sólo de aprobar la EBAU, sino de crecer posteriormente en el entorno laboral. Por ello, es importante fijarse en si tienen una metodología clásica o si implementan alguna más moderna como el Design Thinking o la Gamificación, basadas en el aprendizaje autónomo del alumno y utilizadas en los Bachilleratos Internacionales. 

 

 

Localización geográfica del centro

Parece que no sea algo en lo que pensar, pero si está cerca de nuestra vivienda o con unas buenas conexiones en transporte público, habremos ganado un tiempo muy valioso. Descansar de la mejor manera o vencer a la pereza son solo algunas de las ventajas.

 

Valores que promueve la institución

Piensa que los próximos dos años de Bachillerato te estarás formando para acceder a la universidad, pero también te estarás desarrollando como persona. La identidad del centro o los objetivos sociales y humanitarios que persiguen, pueden ser un buen aliciente para decantarse por una opción u otra.

Horarios de las clases

Como durante el resto de tu carrera estudiantil, lo habitual será que te encuentres con el horario matutino para tus clases de Bachillerato. Pero también existen modalidades nocturnas para algunas circunstancias excepcionales o para aquellos jóvenes o adultos que trabajen en horario diurno.

Instalaciones y servicios asociados

Por último, no debes pasar por alto la forma de las aulas, su estado de conservación y todos los demás espacios del centro. Poder realizar prácticas en un laboratorio o en una sala de informática, consultar bibliografía en la biblioteca o aulas dedicadas exclusivamente al estudio personal, son algunos de los aspectos que puedes observar en las jornadas de puertas abiertas.

No hay comentarios