Préstamos en criptomonedas: ¿Cómo funcionan y cuánto cuestan?

Share:

El crecimiento de la economía digital desarrollado tras el boom de las criptomonedas en 2017, abrió al mercado a nuevas oportunidades financieras. Los dueños de criptomonedas han encontrado una fuente de valor en cryptos como el Bitcoin o Ethereum y continúan acumulando más tokens.

En los crecientes mercados financieros, el aumento de dueños de activos digitales generó una demanda de préstamos en criptomonedas para ofrecer incentivos financieros a personas que no encajan en los requisitos financieros habituales. Los dueños de criptomonedas, motivados por las creencias de HODL, continúan manteniendo sus monedas o almacenándolas en exchanges.

La aparición de DeFi como una nueva norma para las transacciones y el apalancamiento de sus activos, creó un cambio de paradigma y abrió al mercado a nuevas posibilidades de préstamos.


prestamos-en-criptomonedas


¿Cómo funcionan los préstamos en criptomonedas?

Los sistemas financieros tradicionales no tienen en cuenta las criptomonedas como garantías clasificadas y ofrecen opciones limitadas de préstamos en criptomonedas. Debido a esto, nuevos servicios financieros en crypto proveen liquidez frente a activos no convencionales y han creado un mercado de préstamos respaldados por criptomonedas para crecer.

Las plataformas DeFi han creado oportunidades para los dueños de criptomonedas de generar ingresos pasivos utilizando tokens de los usuarios como garantía en la forma de intercambio.

Con el mercado de criptomonedas siendo altamente volátil, existe el riesgo de que los usuarios vean reducido el valor de sus activos con fluctuaciones del precio o “crashes”. Adicionalmente, los dueños de plataformas, pueden “tirar de la manta” y correr con los fondos de los usuarios.

Formas en las que las criptomonedas pueden conseguir fondos

Los dueños de criptomonedas pueden usar las plataformas y exchanges para vender sus tokens al precio actual de mercado, utilizar webs de terceros para sacar el dinero. Esta es a menudo, la forma preferida por los usuarios para retirar sus inversiones. Como el mercado de cryptos puede aumentar su valor, esta no es siempre la mejor manera de sacar el dinero y obtener el dinero fiat (euros, dólares, libras…), puesto que el token puede duplicar o incluso triplicar su precio.

Los proyectos basados en blockchain y compañías centralizadas, proveen servicios de préstamos financieros en criptomonedas conforme la demanda del mercado está creciendo. Los usuarios pueden depositar y mantener sus activos a cambio de dinero fiat y pagar sus préstamos en cuotas sin perder sus tokens. El mercado actual ofrece préstamos realmente competitivos con intereses bajos. De hecho, las plataformas han comenzado a aceptar tokens adicionales como garantía de pago además de los habituales Bitcoin o Ethereum.

Los dieños de criptomonedas se tienen que enfrentar a una difícil decisión cuando requieren de dinero fiat. Los servicios financieros de criptomonedas ofrecen una forma efectiva y segura de financiar to cuenta bancaria sin necesidad de vender tu cartera o portafolio.

Las webs con tipos de interés más bajos en préstamos en criptomonedas

Nebeus

Nebeus (Developed and operated by Money-4 Limited & Rintral Trading SL) fue establecida en 2014 y actualmente cuenta con oficinas en UK y Barcelona. La plataforma ofrece préstamos con un tipo de interés a partir del 0% durante un período de 3 meses, con un valor mínimo del préstamo de $50, lo que les sitúa en lo alto del ranking de préstamos en criptos. Adicionalmente, Nebeus ofrece uno de las ratios más altas en LTV (loan-to-value, indica el endeudamiento de un activo frente a su valor real y actual) en el mercado, situándose hasta el 80%. Los préstamos de Nebeus son flexibles, lo que significa que los usuarios pueden customizarlos y seleccionar la duración del préstamo, LTV y elegir entre proveer garantías con ETH o BTC. Para los préstamos flexibles Nebeus, el tipo de interés varía entre el 6% y el 13,5%, dependiendo del LTV. El 6% es para LTV’s del 50%, 10,5% es para LTV’s del 68% y el 13,5% es para LTV’s del 90%. La duración del préstamo no afecta al tipo de interés.

YouHodler

YouHodler es una compañía fundada en Suiza que con oficinas en Chipre y Suiza que permite a los usuarios pedir préstamos en criptos mientras mantienen sus activos. La compañía soporta fiat, criptomonedas y stablecoins y los usuarios pueden convertir su divisa en tokens aceptados por la plataforma. La compañía permite hasta el 90% de LTV con un préstamo de un importe mínimo de $100. Los intereses son pagados al finalizar la duración del contrato. Sus tipos de interés varían entre el 8% y el 2.1%, dependiendo de la duración del contrato. 8% es para LTV’s del 50% para 180 días, 3,2% para LTV’s del 80% y repago en 60 días y 2,1% para LTV’s del 90% y repago en 30 días.

Celsius Network

Celsius network es un ecosistema blockchain que permite a los usuarios tomar prestadas cryptos o fiat frente a dinero fiat con un interés a partir de solo el 1%. Su tipo de interés está calculado basada en la cantidad LTV. Los usuarios pueden solicitar el 25%, 33% y 50% del LTV. La plataforma permite a los usuarios seleccionar su propia duración del contrato del préstamo. Esto también influye en el tipo de interés del préstamo. El interés del préstamo es más barato si es pagado en CEL tokens con un interés del 0,75% en comparación del 1% si es pagado en efectivo.

Crypterium

Crypterium ha anunciado recientemente un préstamo basado en cryptos con un 0% de interés para préstamos en USDT para un período de hasta 12 meses. Los usuarios pueden prestar frente a BTC y ETH con un 50% de LTV. La cantidad pagada a los usuarios es en USDT y los préstamos son gestionados a través de la cartera nativa de la plataforma. La plataforma FinTech permite préstamos a partir de $50 y hasta los $5.000. Permite a los usuarios solicitar múltiples préstamos al mismo tiempo, pagando solo un 0% de interés.

BlockFi

Fundada en 2017, la compañía permite a los usuarios préstamos frente a sus criptomonedas y tener un tipo de interés a partir del 4,5%, dependiendo del período de pago. BlockFi fue fundada en New Jersey y permite a usuarios alrededor de todo el mundo crear una cuenta y depositar fondos. Ofrece múltiples crypto garantizadas, incluyendo ETH, BTC o Litecoin. Los usuarios pueden solicitar prestado solo hasta el 50% de su LTV (loan-to-value). Esto significa que si tienes $10.000 de patrimonio en BTC, puedes solicitar prestado solo hasta $5.000 en dinero fiat.

Conclusiones de los préstamos en criptos

Los préstamos basados en cryptos son una solución para cualquiera que quiere préstamos rápidos en criptomonedas o préstamos rápidos en euros. Pueden ser utilizados si una nueva oportunidad de inversión emerge, pudiendo generar la inversión el interés necesario para pagarlo en menos de 30 días. ¿Solicitarías un préstamo utilizando la criptomoneda que mantienes (HODL) para hacer una inversión rentable?

No hay comentarios