Posicionamiento Web ¿Qu√© es y c√≥mo conseguir enlaces de calidad?

Share:

 ¿Qu√© es el posicionamiento web?

El posicionamiento web, tambi√©n conocido como SEO "Search Engine Optimization" (Optimizaci√≥n para los motores de b√ļsqueda), es una disciplina dentro del marketing digital que abarca el conjunto de acciones y t√©cnicas orientadas a mejorar la estructura de una web, conseguir enlaces de calidad, as√≠ como cada uno de los elementos que influyen a la hora de su posicionamiento en motores de b√ļsqueda.

El posicionamiento web abarca áreas diversas, desde la optimización del tiempo de carga de una web, pasando por el sitemap o la estructura de links internos, así como la creación de contenido relacionado con las palabras clave que se pretende posicionar y etiquetas relevantes para el sitio web, como puede ser el hreflang referente al idioma del sitio y los países en los que quiere mostrarse a nivel de resultados.

¿Para qu√© sirve el posicionamiento web?

El posicionamento web sirve para dar visibilidad a una web y maximizar el impacto org√°nico de la misma, apareciendo en los primeros resultados por palabras clave (keywords) relevantes y relacionadas con la tem√°tica de la web o blog.

Sin el posicionamiento web y el alcance orgánico a través de SEO, sería muy complicado conseguir tráfico y visitas sin técnicas de pago (más allá del alcance puramente orgánico de otros canales en los que se tenga presencia y generen tráfico a la web como puede ser redes sociales o comunicación a través de newsletter con usuarios suscritos).

En el caso de que tengas un e-commerce o un marketplace por ejemplo, o quieras dar a conocer tu producto, el posicionamiento web y alcance orgánico te permitirán llegar a clientes potenciales de una manera muy económica e incluso a coste cero.

Aunque no es lo habitual, hay webmasters y bloggers que gracias a sus habilidades de creación de contenido y conocimientos de optimización web para SEO, han conseguido grandes resultados así como captar enlaces de calidad (backlinks) de dominios con una autoridad muy elevada, sin prácticamente inversión, más allá de su tiempo destinado a la creación de contenidos, así como la difusión del mismo.

El posicionamiento web es una palanca dinámica, que cambia a diario en base a nuestras keywords indexadas y el algoritmo de Google, pero nuestro plan y visión tiene que estar orientada a largo plazo.

Por eso es tan importante definir tareas en materia de creación de contenidos para posicionamiento web, conseguir enlaces de calidad (backlinks) y poco a poco ir construyendo una mayor autoridad para el dominio, que contribuirá a su vez al posicionamiento web.


posicionamiento-web


¿C√≥mo posicionar una web en Google?

El primer paso a la hora de llevar a cabo el posicionamiento web, es asegurarnos de que la estructura de nuestra web es correcta y arreglar errores que puedan afectar de forma negativa a través de las recomendaciones de performance de Google Search Console.

A la hora de posicionar una web en Google, es clave que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Crea contenido relevante y de calidad: es importante que tu contenido sea original, relacionado con la tem√°tica de tu web, aporte valor a tus lectores o visitantes y en ninguno de los casos debe tratarse de contenido duplicado. Google es muy estricto con el plagio y penaliza a aquellos dominios que usan el contenido de otras webs para intentar "aprovecharse" y posicionarse. Por lo que si quieres posicionar tu web, el primer paso es crear contenido, no hacer "copiar y pegar". El inbound marketing, est√° jugando un papel clave en ese sentido.

  • Optimiza el tiempo de carga: con Google Page Speed, puedes ver el tiempo de carga de tu web, un an√°lisis, as√≠ como recomendaciones para optimizar el tiempo de carga, cuanto m√°s r√°pido cargue tu web, "m√°s le gustar√° a Google" a nivel de indexaci√≥n y por lo tanto puede que afecte positivamente a tu posicionamiento.

  • Cuida la estructura de tu web: haz que sea f√°cilmente rastreable por los robots de b√ļsqueda de Google creando una estructura de contenido l√≥gica y no "ca√≥tica". Evita errores 404 en URLs, as√≠ como redirecciones err√≥neas. Revisa que los links internos de una a otra p√°gina funcionan correctamente y cuida muy bien las etiquetas "noindex nofollow" en tus p√°ginas y web. Si las a√Īades, los motores de b√ļsqueda no rastrear√°n una p√°gina concreta o incluso la web completa. Es decir, si a√Īades eso en toda la web, no existir√°s para Google y por lo tanto tu web no posicionar√°.

  • Consigue enlaces de calidad: los backlinks ser√°n uno de los principales motores que te ayuden a subir tu Domain Authority (DA), eso implica, que cuantas m√°s webs de mayor autoridad, enlacen a tu sitio web, m√°s relevante considerar√° Google que es tu web, teniendo un impacto muy positivo a la hora del posicionamiento web.

¿C√≥mo conseguir enlaces de calidad?

Enlaces de calidad SEO

Los enlaces de calidad SEO, son aquellos que te permiten tener un impacto positivo en tu autoridad de dominio, así como mejorar el posicionamiento de tu web o de una determinada palabra clave (keyword).

Además de la opción de conseguir enlaces de calidad SEO de forma orgánica a través de la creación de contenido de calidad y el posterior enlazado por parte de sitios webs de gran DA como periódicos y blogs destacados, existe la opción de conseguir enlaces de calidad a través de plataformas como Coobis.

Este tipo de plataformas, act√ļan a modo de Agencia SEO y te permiten comprar contenidos relevantes en medios destacados, fomentando no solo tu posicionamiento web y la obtenci√≥n de enlaces de calidad, sino tambi√©n tu marca y la imagen de tu web hacia el mundo. Es decir, son herramientas de marketing digital, que te permiten un doble objetivo, conseguir backlinks de calidad (siendo m√°s relevante tu dominio) y ganar visibilidad (branding, relaciones p√ļblicas).

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y puedas mejorar el posicionamiento SEO de tu web gracias a las claves que hemos compartido, así como que hayas entendido mejor qué es el posicionamiento web y para qué sirve.