BĂ©jar

Share:

Historia de BĂ©jar

BĂ©jar en la Edad Media

Béjar es un municipio con título de ciudad y mås de 800 años de historia situado en la provincia de Salamanca. La historia de Béjar se remonta a la segunda mitad del año 1208.

Debido a su ubicación geogråfica, representaba un enclave defensivo estratégico entre el norte y el sur. A pesar de situarse en la actual Castilla y León, estå muy próxima a Extremadura, por la época de su origen. Béjar tenía frontera con el Reino de León y el rey Alfonso VIII la consideraba un punto defensivo clave, recibiendo un fuero en 1260.

BĂ©jar se caracteriza por su historia multicultural, puesto que en el municipio convivieron de forma conjunta musulmanes, cristianos y judĂ­os durante varios siglos.

Álvaro de ZĂșñiga, supo aprovechar las disputas entre el rey Enrique IV y su hermano para conseguir su nombramiento como duque de BĂ©jar a travĂ©s de una real cĂ©dula emitida por los reyes catĂłlicos el 12 de octubre de 1485.


BĂ©jar en la Edad Moderna

Durante el año 1492, los judíos del señorío de Béjar se vieron forzados a convertirse al cristianismo para evitar su expulsión de Béjar. Tras la emisión de un edicto de expulsión, se produjo una escalada de hostilidad hacia la comunidad judía, que había permitido años atrås el auge económico de la ciudad y la bonanza, gracias a sus negocios.

En el siglo XVI, el IV duque de BĂ©jar llevĂł a cabo la propuesta de construcciĂłn de los jardines de El Bosque, uno de los lugares emblemĂĄticos que todavĂ­a en la actualidad se pueden visitar en la ciudad, junto al palacio ducal.

El duque de BĂ©jar, Alonso de ZĂșñiga, tuvo un reconocimiento especial por parte de Miguel de Cervantes, en su obra clave, Don Quijote de la Mancha y sĂ­mbolo de la literatura nacional e internacional, puesto que habĂ­a actuado de mecenas, financiando parte de los costes de Cervantes para que pudiera llevar a cabo la redacciĂłn de su obra maestra.


BĂ©jar en la Edad ContemporĂĄnea

A principios del siglo XIX, el liberalismo econĂłmico propulsĂł el establecimiento de la burguesĂ­a bejarana y la clase media.

En el año 1833 se produjo la denominada división provincial de la mano del Decreto de Javier Burgos, es en este momento cuando la localidad de Béjar pasó a ser incluida en la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León.

17 años mås tarde, Béjar conseguiría el título de ciudad de la mano de Isabel II. Buena parte del mérito para conseguir el rango de ciudad, fue la actuación del ministro bejarano de Hacienda, José Sånchez Ocaña.


EconomĂ­a en BĂ©jar

La evolución de la Economía en Béjar ha tenido muchas subidas y bajadas con el transcurso de los años. En la Edad Media, la ganadería fue la principal actividad económica de la ciudad, mås tarde, en el siglo XIII fueron los viñedos los que ganaron un gran reconocimiento local.

Industria textil en BĂ©jar

Tras esta fase, la villa de Béjar se caracterizó por la producción pañera, el auge de esta actividad comenzó en el año 1691, el género textil que acabó consolidåndose en el siglo XIX fue la pañería fina, esta actividad económica fue impulsada por el ducado de Béjar.

La fase inicial de industria de artesanos, dio paso a una protoindustrialización que posteriormente conduciría a una revolución industrial, haciendo de la industria textil los principales pilares de la economía bejarana durante los siglos XIX y XX, años de gran transformación política, económica y social para la ciudad de Béjar.

Tras los años dorados de la industria textil en Béjar, llegó el declive, la economía bejarana no supo adaptarse a un modelo de producción global, en el que competidores internacionales tenían mayor capacidad de producción a menor coste, lo que terminó lastrando la industria textil bejarana y conduciendo al cierre de pråcticamente la totalidad de sus empresas.


industria textil bejar


En el siglo XXI, la ciudad de BĂ©jar, tuvo que reinventarse en bĂșsqueda de nuevas industrias y fuentes de ingresos.

Estos motivos entre otros, explican el auge de la estaciĂłn de esquĂ­ Sierra de BĂ©jar - La Covatilla y de la industria de Mascarillas BĂ©jar durante la pandemia del covid-19.

EstaciĂłn de esquĂ­ Sierra de BĂ©jar La Covatilla

Ubicada a 2000 metros de altura, la estaciĂłn de esquĂ­ sierra de BĂ©jar La Covatilla se caracteriza por proporcionar empleos de temporada a la ciudad de BĂ©jar y captar visitantes y turistas interesados en el esquĂ­ y snow, que aprovechan la ocasiĂłn para hacer una escapada rural y alojarse en alguna casa rural en BĂ©jar y alrededores.

Es uno de los principales ganchos turĂ­sticos de la ciudad durante los meses de invierno, meses en los que el nĂșmero de visitantes y la actividad econĂłmica tĂ­picamente se veĂ­a ralentizada en la ciudad ante la falta de visitantes.

Mascarillas BĂ©jar

Algunos negocios e industrias de la ciudad de BĂ©jar siguen reinventĂĄndose y adaptĂĄndose a la nueva EconomĂ­a.

Es el caso de Mascarillas BĂ©jar, una industria tradicional bejarana que se transformĂł en la producciĂłn de mascarillas que cumplen los criterios de calidad para la lucha contra la pandemia del covid-19.

¿CuĂĄntos habitantes tiene BĂ©jar?

SegĂșn el Ășltimo censo realizado por el INE en 2017, BĂ©jar cuenta con 13221 habitantes.

¿CuĂĄl es el cĂłdigo postal de BĂ©jar?

El cĂłdigo postal de BĂ©jar es 37700

Tradiciones en BĂ©jar

BĂ©jar se caracteriza por las siguientes tradiciones:

  • Corpus Christi en BĂ©jar: donde los niños y niñas de comuniĂłn desfilan con sus trajes y vestidos por las calles de la ciudad junto a los hombres de musgo (una figura y tradiciĂłn reconocida internacionalmente)
  • RomerĂ­a de la Virgen del Castañar: celebrada el 8 de septiembre en homenaje a la patrona de la ciudad.
  • RomerĂ­a de la Peña de la Cruz: organizada por la cofradĂ­a de la santa vera cruz.
  • El dĂ­a del calderillo: celebrado el segundo domingo del mes de agosto, en el que los bejaranos y bejaranas degustan el plato tĂ­pico de la ciudad, el calderillo, caracerizado por llevar patatas y carne guisadas.

El tiempo en BĂ©jar

El tiempo en Béjar se caracteriza por ser frío durante los meses de otoño e invierno con abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve y caluroso y seco durante los meses de verano durante el día con temperaturas ligeras durante las noches.

Puedes consultar la previsiĂłn del tiempo en BĂ©jar con la bĂșsqueda Aemet BĂ©jar.

Noticias BĂ©jar

Resulta llamativo el hecho de que la ciudad cuenta con varios medios digitales de informaciĂłn y noticias (dado su reducido nĂșmero de habitantes), ademĂĄs de la difusiĂłn y peso que tiene en medios provinciales y autonĂłmicos.

Entre los medios locales, destacan BĂ©jar al dĂ­a, BĂ©jar noticias, BĂ©jar biz o i-BĂ©jar.

Ayuntamiento de BĂ©jar

El ayuntamiento de BĂ©jar se encuentra ubicado en la plaza mayor de la localidad, junto a la iglesia del Salvador y el palacio ducal.

¿BĂ©jar o Beja?

Beja es un municipio de portugal, no confundir con Béjar, municipio y ciudad española ubicada en la provincia de Salamanca.

No hay comentarios