Cómo la mejora de procesos ha fomentado la sostenibilidad del sector industrial

Share:

El crecimiento sostenible es uno de los principales objetivos de un modelo de “economía verde” en el que se limiten las emisiones de CO2 a la atmósfera y se controlen de forma eficiente los recursos.

La transición hacia un modelo de energías renovables frente al uso de combustibles fósiles, así como la mejora tecnológica y de procesos en áreas como la medición de nivel, cauidal, presión y temperatura han permitido mejorar de forma notable la sostenibilidad del sector industrial en los últimos años.




sostenibilidad




¿Qué son los procesos industriales sostenibles?


Son aquellos formados por etapas formadas por actividades unitarias que permiten el mejor uso de los materiales y energía disponibles para producir bienes.
Este tipo de procesos son utilizados habitualmente en plantas industriales de empresas de un gran tamaño a la hora de elaborar productos químicos.
Los procesos industriales sostenibles tienen como característica principal incorporar fases eficientes, que no sean contaminantes en el ambiente y que tengan un impacto mínimo a nivel de generación de residuos y desechos.



Ejemplo de mejora sostenible en la medición de nivel, caudal, presión y temperatura


El avance en los procesos de medición de nivel, caudal, presión y temperatura ha permitido una mejora de sostenibilidad en el sector industrial, tanto en un uso más eficiente del agua, como de reducción de emisiones o accidentes vinculados a explosiones de depósitos con elevada presión o temperatura.
Las soluciones de la medición de caudal permiten a su vez mejorar los procesos de gestión de inventarios al tener un mayor control del stock.
Esta mejora en eficiencia y sostenibilidad es aplicable en empresas de sectores muy diversos, desde empresas de combustible como gaseoductos o petrolíferas, pasando por centrales hidroeléctricas, plataformas depuradoras de agua o tratamiento de residuos, sector de extracción de minerales y metales, alimentación y bebidas…

En este sentido destaca el ejemplo de Endress and Hausser España con herramientas como el sensor de nivel que ha recibido recientemente el reconocimiento Gold en sostenibilidad por la auditoría internacional EcoVadis, entre las medidas de sostenibilidad implementadas por esta empresa destacan el mantenimiento de la huella ecológica al nivel más bajo posible evitando desplazamientos innecesarios o fomentando las reuniones virtuales.


La importancia de los parques industriales ecoeficientes



Los parques industriales ecoeficientes son núcleos de negocios en el cual hay una cooperación entre empresas a la hora de compartir sus recursos para conseguir una mejora económica y social, de forma que reducen el consumo de recursos y mejoran la eficiencia.



Un mundo más sostenible con la mejora en procesos de logística


El sector industrial también ha visto una mejora en la sostenibilidad a través de la innovación en el campo de la logística.

De este modo, procesos de gestión de inventarios o “supply chain” han permitido una gestión eficiente de recursos tanto en la cadena de producción como en la cadena de transporte, optimizando de esta forma los desplazamientos y aprovechando al máximo cada entrega.
En resumen, cada vez más empresas se suman a un modelo sostenible en sus procesos de producción industrial para minimizar el impacto al medio ambiente y fomentar una economía libre de residuos.

No hay comentarios