Cómo comunicarte de forma eficiente con tus clientes

Share:

De las "cuatro P" a las "cuatro C" del marketing mix

La comunicación eficiente con tus clientes es clave, especialmente con la tendencia al alza de personalización y el cambio de estrategia en el marketing mix de las "cuatro P" a las "cuatro C".

Hemos pasado de estrategias basadas en el Producto, el Precio, la Promoción y la distribución, a estrategias basadas en el Consumidor, el Coste-Beneficio, la Conveniencia y la Comunicación.


comunicacion


Dentro del ámbito de comunicación y el desarrollo de estrategias de CRM, retención del cliente a largo plazo, estableciendo un canal de comunicación con él de forma duradera y continuada en el tiempo. Juegan un papel clave los canales de comunicación con los que disponemos en la actualidad y que nos permiten iniciar o mantener una conversación con nuestra cartera de clientes, para entender mejor sus necesidades y adecuar nuestra oferta de productos y servicios a sus necesidades, así como desarrollar nuevos productos en base a sus exigencias.

Canales para comunicarte de forma eficiente con tus clientes

Recuerda que para comunicarte con tus clientes en materia de notificaciones comerciales, debes haber recopilado el consentimiento previo por parte de tus clientes y cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos (GDPR)

1. WhatsApp

Uno de los canales por excelencia a la hora de comunicarse con los clientes e iniciar conversaciones e interacciones. La ventaja de este canal de mensajería móvil es su agilidad y el cierto componente de "gamificación" que lleva al cliente a "engancharse" más fácil en la conversación y tener un mejor engagement que canales más tradicionales.

2. E-mail marketing

Uno de los canales líderes en materia de venta directa así como de promoción de nuevos productos o anuncio de novedades relativas a tu negocio. El e-mail marketing te permite desde enviar descuentos personalizados, pasando por el anuncio de un nuevo evento corporativo o el envío de una newsletter semanal. Basta con elegir un programa para enviar email y podrás preparar tu campaña de correo electrónico masivo

3. Telegram

A diferencia de WhatsApp que está diseñado para un modelo de comunicación más 1 to 1, con Telegram puedes crear grupos masivos con clientes y clientes potenciales que se unan al grupo y publicar ofertas y promociones en épocas con un claro componente estacional como puede ser el Black Friday o las compras navideñas.

4. SMS y Push Notifications

Las pongo en el mismo grupo por su capacidad de lanzarte la alerta en la pantalla de tu móvil, generan un impacto inmediato si estás mirando el dispositivo o incluso te pueden llevar a mirar el dispositivo si tienes una alerta. Son geniales para mensajes cortos, precisos que comuniquen ofertas puntuales. Ejemplo: "Solo hoy, descuento del 50% por el Black Friday"

5. Chatbots

La tecnología avanza a ritmos vertiginosos y los chatbots son un ejemplo más de ello. Ahora nos podemos comunicar con nuestros clientes de forma automatizada, ayudarles en el proceso de compra en la web y resolver sus dudas sin necesidad de tener una persona detrás de la pantalla. Si programas un chatbot con las preguntas/respuestas adecuadas, podrás montar tu servicio de atención al cliente. Además las plataformas con este tipo de servicio suelen ser bastante económicas, por lo que no importa si tu ecommerce es de tamaño reducido o tienes una gran empresa.






No hay comentarios