Código LEI: nuevas medidas de seguridad en las transacciones financieras

Share:

La evolución en la seguridad de las transacciones financieras

En la antigüedad, el proceso de transacciones financieras era difícil de registrar, más todavía en épocas en las que se utilizaba el trueque como moneda de cambio y en muchos casos se realizaban transacciones de pequeño valor en las que no había escrituras de propiedades o documentos constatados ante notario que reflejaran el intercambio en la transacción.

Con el auge de la tecnología, el blockchain y la evolución de las transacciones financieras, también ha evolucionado el marco regulatorio.

El código LEI es un claro ejemplo de ello. Sus siglas derivan de su nombre en inglés "Legal Entity Identifier", indentificador de entidad legal y es utilizado para identificar personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras. Es decir, empresas o personas que ejercen una actividad comercial como pueden ser los autónomos.



¿Qué pasos hay que seguir para cumplir con los requisitos legales del código LEI?

El proceso es muy sencillo, basta con acceder en la web oficial del código LEI, registrarse y crear una cuenta de usuario, solicitar un LEI y recibirlo para hacer negocios de forma segura.

¿Quién necesita tener un código LEI?

Todas las partes incluidas en una transacción financiera (a excepción de particulares), pudiendo ser las siguientes:

  1. Empresas inscritas en el Registro Mercantil, incluidas las filiales
  2. Medios/Fondos de inversión
  3. Organizaciones sin ánimo de lucro/benéficas
  4. Organismos y organizaciones gubernamentales
  5. Propietarios únicos (individuos que aparecen en su registro local)
  6. Sucursales (la sede principal debe tener ya un LEI)

¿Cuál es el plazo de vigencia de un Código LEI?

Tiene validez de un año desde el momento de emisión o bien desde la fecha en la que se produzco la renovación por última vez.

¿Cuánto cuesta el identificador para personas jurídicas?

Como hemos mencionado anteriormente cada identificador tiene validez por un plazo equivalente un año. En caso de que sea la primera vez que realices la solicitud, las tasas a abonar serán de 89€. Si por el contrario se trata de la renovación anual el importe será de 59€.

¿En qué formato se proporcionan los archivos de datos de LEI?

El formato utilizado es XML y GS1 proporcionará datos diarios en el apartado de descarga de archivos, de tal modo que tendrás acceso a la información y datos de las transacciones a diario.

¿Qué forma de pago puedo utilizar?

Existen diversas opciones de pago a la hora de solicitar o renovar el código LEI, sin embargo la más cómoda y habitual es la transferencia bancaria.

Como ves, el proceso de obtención de un código LEI es rápido y sencillo y bastante económico. Te permitirá ganar transparencia en las operaciones financieras de tu empresa como  persona jurídica y tener un mejor control de información y de los datos.

Cada vez son más las empresas que obtienen este tipo de código y certificación para mostrar solidez y confianza ante sus partners y proveedores, en un momento en el que la transparencia en los negocios cobra un papel cada vez más destacado.

Y tú, ¿utilizas el código LEI en tu empresa?


No hay comentarios