5 Claves para crear un formulario online que te permita recopilar datos con éxito

Share:
En marketing digital vivimos en la era del “customer-centric”, en la que el cliente es el centro de las decisiones estratégicas de producto. Sin embargo, resulta paradójico que en el momento en el que los consumidores jueguen un rol más destacado, el escenario sea online y el contacto con el cliente final es más lejano que nunca.

De la conversación “1 to 1” entre cliente y empresa, pasamos de un mundo offline a un mundo online, por lo que el cómo lo preguntamos juega un papel vital para conseguir que lo que preguntamos tenga una respuesta.

Crear formularios online es una tarea realmente sencilla, existe un amplio abanico de herramientas a precios asequibles que se adaptan a tus necesidades y te permiten recopilar información y datos respetando el nuevo marco regulatorio del GDPR.


formulario online


Si sigues las siguientes claves, aumentarás las posibilidades de éxito de recopilar feedback sobre tus clientes, de realizar una investigación de mercados para el lanzamiento de un nuevo producto, de planificar un evento, de realizar entrevistas…

1 Realiza las preguntas adecuadas

Antes de lanzar el formulario online, tienes que definir el objetivo de tu investigación o encuesta y plantear las preguntas correctas. Recuerda que “cómo” lo preguntas es realmente importante.

Consulta información en internet acerca de investigación de mercados y las formas de plantear un cuestionario y enfocar las preguntas sin sesgar al entrevistado.

2 Crea un formulario con una buena experiencia de usuario (UX)

Si quieres que los usuarios rellenen el formulario, deberás garantizar una buena experiencia. Si al abrir el formulario se encuentran con algo que les llevará mucho tiempo, que es difícil de entender y con un diseño de mala calidad, lo más probable es que abandonen la página sin ni siquiera rellenarlo.

Indica el tiempo estimado para realizar el formulario, lleva a cabo preguntas cortas y directas que se puedan etiquetar con facilidad. Evita las preguntas abiertas a menos que tengas una muestra pequeña o estés dispuesto a analizar miles de resultados y combinaciones diferentes.

3 Dirige de forma adecuada a los usuarios al formulario

¿Enviarás tu formulario a través de email, de SMS, lo mostrarás en una landing page o tal vez en Facebook?

Dónde muestras el formulario y cómo lo muestras es muy importante, porque también influye en la experiencia de usuario.

Tienes que pensar en términos de producto, tu objetivo es la conversión, quieres que el mayor número de usuarios a los que impactan rellenen tu formulario online.

4 Segmenta tu público objetivo para evitar sesgar tu audiencia

¿A quién va dirigida tu encuesta o investigación? Si quieres conocer los hábitos de consumo alimenticio de personas de entre 18 y 25 años, no tiene sentido que impactes con tu formulario a personas de 50 – 65 años.

En caso de que lo hagas, estarás sesgando tu audiencia, por lo que tu análisis no tendrá ningún tipo de valor, ya que tu muestra incluirá a una parte de la población que a priori no debería ser objeto de tu estudio.


5 Analiza los resultados! No sirve de nada recopilar datos si no los analizas

¿De qué sirve tener un millón de datos si no analizas ni uno de ellos? Una vez tengas los datos que necesitabas para tu investigación o estudio es fundamental que analices los datos para llegar a unos resultados y conclusiones que te permitan tomar una decisión basada en los datos recopilados.

Si por ejemplo tu formulario buscaba saber si el diseño de tu nuevo producto o el packaging era del agrado de tus clientes y detectas que al 80% no les gusta y no comprarían el producto por ese motivo. Es el momento de realizar un cambio basado en el feedback de la mayoría de los usuarios.

¿Preparado para lanzar tu formulario online? Recuerda que el primer paso para entender a tus clientes es escucharles.