5 Consejos para encontrar trabajo tras el verano

Share:
Si hay dos cosas que caracterizan al verano, son las vacaciones y los empleos temporales. Y tanto las primeras, como los segundos, se terminan una vez finalizado el mes de agosto.

Por esta razón, en este artículo de El Economist, te damos 5 consejos para encontrar trabajo tras los meses de verano e intentar conseguir un trabajo permanente con un contrato indefinido.

buscar empleo


1. No esperes a que te llamen, usa una actitud proactiva en redes de empleo online 


Buscar trabajo es un trabajo a tiempo completo, requiere de horas de dedicación. Es muy importante que tengas una actitud proactiva para conseguir entrevistas, no te limites a enviar CVs, intenta contactar de forma directa con el responsable del proceso de selección para hacerle saber que estás interesado en la oferta. 

La actitud proactiva no debe cesar en la fase inicial del proceso, cuando consigas entrevistas, realiza preguntas y muestra interés. La proactividad es una de las cualidades más buscadas por las empresas. 


2. Prepara tu “elevator pitch” y véndete bien 


Causar una primera buena impresión es vital y hoy en día, con internet y el mundo de las apps para buscar trabajo, la primera impresión llega incluso antes de que te vean en persona. Apps como Jobtoday te permiten chatear de forma directa con empresas que buscan candidatos. Por lo que crear una presentación por escrito, breve y concisa es de vital importancia. 

Véndete bien y eso implica que las expectativas que generas se correspondan con la realidad. Las empresas están cansadas de “vendedores de humo”, quieren talento real y ahí fuera hay mucho más del que imaginas. 

Tienes que ser honesto y plantear tus debilidades como una oportunidad para mejorarlas. 


3. “Etiqueta” tus habilidades y adapta tu CV 


Seguramente has visto en decenas de ofertas de empleo, frases cortas del tipo “se necesita administrativa”. En el extracto de tu CV en redes de empleo online, debes usar una estrategia de “etiquetas” que permita a los recruiters encontrarte más fácilmente. Por ejemplo, puedes añadir: administrativa, experta en SAP, experta en Excel… 

De esta forma posicionarás palabras clave acordes a las búsquedas de los reclutadores. 


4. Añade cartas de recomendación de anteriores empleos 


Es algo que aporta mucha confianza, pues no eres tú quién dice que eres bueno o malo en algo, sino otra persona que ha trabajado “codo con codo” contigo durante una temporada. Si tienes recomendaciones de jefes de anteriores empleos, tienes que sacarle partido para posicionarte como una persona válida para la posición a la que aspiras. 


5. Estudia la empresa y al entrevistador 


Cuando he participado en procesos de selección como entrevistador, hay algo que siempre me llama la atención y a la vez me molesta. Un elevado número de personas no se documenta sobre la actividad de la empresa antes de hacer la entrevista. Eso transmite una falta de interés y apatía impresionante. Y también hace destacar mucho más en el proceso de selección a los candidatos que se han tomado la mínima molestia de buscar información sobre la empresa para la que se “supone”, quieren trabajar.