¿Cómo implementar una estrategia de brand awareness basada en eventos corporativos?

Share:

La diferenciación en el entorno empresarial actual es de vital importancia para llegar a un mayor público y hacer que el WOM (word of mouth, marketing de “boca a oreja”) corra como la pólvora.

Sin embargo, dentro de las estrategias de brand awareness hay que diferenciar las orientadas a producto o marcas comerciales y las orientadas a marca corporativa.

Por ejemplo, a nivel de producto, destacan las técnicas de “pull and push”. Es decir, si tienes un buen producto, la gente hablará de él, porque es diferente innovador y tendrás que invertir prácticamente 0 en marketing. Llegar a esto es muy difícil porque requiere de mucha inversión en I+D+i (o de mucha suerte). Por eso se combinan estrategias de pull con push.



evento corporativo





Pero… ¿qué ocurre a nivel corporativo?

Cuando no intentas vender nada, sino crear una imagen de marca corporativa que conecte a empleados, inversores y consumidores de los productos de esa marca. En este caso, tienes que desarrollar acciones diferentes, también en función del público al que te diriges.


Estrategia de brand awareness basada en eventos corporativos y segmentando el público objetivo

·         Si nos dirigimos a nuestros inversores o a potenciales inversores

Podemos participar en una feria o evento orientado a inversores interesados en nuestro sector, o bien crear un evento único en el que demos a conocer nuestra marca corporativa explicando el caso de éxito. Las carpas y el material necesario para la feria lo podemos encontrar en diferentes webs como por ejemplo https://roder.com/es/

Puedes organizar un evento al más puro estilo “TED talk” en el que algunos de los managers de tu empresa hagan pequeñas presentaciones que permitan demostrar que se trata de un negocio sólido, rentable y que busca financiación para dar un salto al siguiente nivel.

·         Si nos dirigimos a los empleados de nuestra organización

En este caso, la estrategia será diferente, aunque no olvides que los mejores embajadores de marca de una empresa son sus empleados.

Una actividad de team building es una opción elegida cada vez por más empresas, para mejorar no solo el trabajo en equipo entre compañeros sino también para dar a conocer los valores y cultura empresarial y generar un ambiente de trabajo único.

Organizando eventos de este tipo, mejorarás el clima laboral en tu organización y si consigues que llegue a ser nombrada un “Best place to work”, tu marca corporativa logrará un gran reconocimiento.

En este tipo de evento puedes organizar algún evento deportivo para lo que puedes optar por alquiler carpas deportivas y prepara una gymkana y una comida con todo el equipo.

·         Si nos dirigimos a nuestros clientes y clientes potenciales

Si tu negocio es B2B puedes preparar un evento que te permita conectar con tus principales clientes y mejorar la relación con ellos o también participar en ferias específicas del sector que te permitan llegar a otras empresas interesadas en el sector.

Si, por el contrario, tu sector es B2C puedes tratar de llegar a acuerdos con partners y organizar un macro-evento de gente interesada en tu sector. Por ejemplo, si tienes una empresa de videojuegos, puedes organizar un campeonato de gaming patrocinado por tu empresa y otros colaboradores.


Otras formas de dar a conocer tu empresa

·         Conferencias en escuelas de negocios

Las escuelas de negocios, con frecuencia crean eventos en el que dan la oportunidad a empresas en fase de lanzamiento de contar su historia a través de un “elevator pitch” o una breve presentación. Estos eventos te permitirán llegar también a talento joven y podrás ofrecerles prácticas en la empresa, en caso de que tengan un buen rendimiento, de una conferencia pueden salir “los empleados del mañana” de la empresa.

·         Un evento con bloggers e influencers

Puedes organizar un evento con personas influyentes en tu sector. Esta práctica es muy habitual entre firmas de ropa cuando lanzan una “flagship store” (o tienda insignia)