10 Claves de la financiación para empresas

Share:

La financiación es el combustible y las ventas son el coche. De nada te sirve tener un fórmula 1 si no tienes con qué moverlo y de nada te sirve tener 10.000 litros de gasolina si no tienes un coche en el que utilizarla.

Este es el resumen de la importancia de la financiación para las empresas, en este artículo conoceremos 10 claves, que permitirán mantener a flote tu negocio o encontrar las vías de financiación necesarias para continuar con su expansión.

claves de financiacion



1 Las 3 “F”

Friends, Family and Fools son los pilares a los que primero acuden muchos emprendedores en la fase de “seed funding” o financiación semilla, en la que necesitan los fondos necesarios para financiar el proyecto. La familia, los amigos y los “confiados” que deciden apostar en tu proyecto, pueden ser vitales al principio. ¿Si ni tu familia apuesta por tu proyecto, quién lo va a hacer?

2 Factoring con recurso y sin recurso

Conocemos como factoring a la modalidad de financiación a corto plazo en el que una empresa cede a una entidad financiera los derechos de cobro procedentes de una venta. Podemos encontrar factoring con recurso y sin recurso.


3 Aportación propia de los socios

Otra de las opciones más populares en la financiación para empresas es la aportación propia de los socios en el capital social de la compañía.

4 Capital semilla

Procedente del término en inglés “seed funding” como hemos mencionado anteriormente, es un crédito con la cantidad de dinero necesaria para el lanzamiento de un proyecto en la fase inicial de la empresa.

5 Business Angels

Son inversores privados que apuestan por empresas emergentes y startups a cambio de un porcentaje de la sociedad que en ocasiones puede representar incluso el control de la misma (más del 51% de las acciones).

6 Capital Riesgo

Conocido también como venture capital, es una forma de financiación en la que grandes fondos de inversión destinan el dinero necesario para lanzar una empresa o fomentar su expansión a cambio de un porcentaje de participación en la misma.

7 Private equity

Una forma de financiación en muchos casos solo al alcance de grandes empresas, se trata de un fondo para fomentar las fases de expansión e internacionalización de una compañía.

8 Crowdfunding

La multitud financia un proyecto y como contrapartida reciben el producto que la empresa comercializará cuando esté disponible, o bien acciones o algún tipo de agradecimiento por hacer que el proyecto sea posible.

9 Líneas de crédito del ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición de empresarios y PYMEs líneas de crédito que permiten pagar solo por el dinero del que se dispone.

10 Financiación bancaria

Uno de los clásicos, que ha ido perdiendo peso con el auge de nuevas alternativas directas en el ámbito de la financiación, es la financiación bancaria. “Pedirle un préstamo al banco” a la hora de lanzar un negocio, pasa a ser una opción secundaria en países como Estados Unidos, en España tradicionalmente ha tenido un gran peso, sin embargo, también estamos asistiendo a un cambio de paradigma.

Y tú, ¿qué forma de financiación eliges a la hora de conseguir capital para la empresa?