España, a punto de ser el principal destino mundial de turistas tras un año de récord

Share:
España tiene que estar de enhorabuena porque los turistas, por enésimo año consecutivo, se han vuelto a decantar por la península para pasar unos días de asueto y felicidad. Y es que el año pasado visitaron nuestro país nada más y nada menos que 82 millones de turistas, un récord histórico de siempre que no sitúa como segundo destino turístico mundial por detrás de Francia. Es decir, España está a punto de convertirse en el primer destino turístico del mundo.

turismo en barcelona


Esta cifra fue anunciada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy nada más comenzar el año 2018 y representa hasta un 9% más que en el pasado 2016. Y claro, con estos números en la mano, todo hace indicar que España puede convertirse en el país líder por lo que respecta a los receptores de turistas durante este año.

Además, también confirmó que el gasto de los turistas que nos visitaron en 2017 ascendió a 87.000 millones de euros, un 12% más que el año anterior. El gasto medio por turista creció el 3,1% frente a 2016, hasta alcanzar los 1.061 euros por persona, y el gasto medio diario llegó a 137 euros, lo que supone el 4,4% más.

En 2017, pese a los dramáticos atentados y el proceso independentista, Cataluña fue el destino preferido por los turistas de todas las partes del mundo, suponiendo casi una cuarta parte del total y registrando un crecimiento acumulado del 6%. Las excelentes playas de las Islas Baleares, Canarias, con su gran apertura de hoteles como el Royal Hideaway Corales Beach y el duende de Andalucía con hoteles como Barceló Punta Umbría Mar, fueron las comunidades que más sedujeron a los viajantes.

El presidente del Gobierno se adelantó a la publicación de los datos oficiales de todo el año 2018 que aún no han salido a la luz. Pero los últimos dígitos aparecidos hicieron indicar que se superarían todo tipo de récords históricos en nuestro país. Y es que La última cifra oficial conocida hasta ahora era la correspondiente al mes de noviembre, cuando el INE informó de que en los once primeros meses de 2017 España había recibido ya 77,8 millones de turistas, dos millones más que en todo el año anterior (75,6 millones). El gasto total de los turistas entre enero y noviembre del año pasado fue de 82.293 millones, una cifra que supera en un 12,9% a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Con estos números en la mano, España se situó por encima de Estados Unidos, que tradicionalmente ha ocupado el segundo puesto en el ranking de países más visitados. Con las estimaciones iniciales arrojadas por Gobierno, el país ha recibido en la última década más de 600 millones de viajeros extranjeros. Esto supone un salto muy considerable ya que en 2011 ocupaba el puesto número 8 sobre un total de 136 países analizados. Todos estos buenos números se traducen en más de un 11% del PIB nacional, que es lo que marcaba en el año 2016 con un número menor de turistas. Así que España, su turismo y economía pueden estar de enhorabuena.