La cuarta revolución industrial, un punto de vista diferente
Singularidad, revolución de las máquinas, machine learning. La imagen y percepción que tienen las personas de los avances tecnológicos y robóticos casi siempre están marcados por estereotipos negativos, cuyos efectos a menudo son amplificados por diversos medios de comunicación.
Los robots sacarán a los empleados de su zona de confort y eso no les gusta
Las máquinas siempre han sido herramientas para hacernos la vida más fácil. En el caso del trabajo, nos permiten ser más productivos.
Aunque es cierto que para determinados puestos de trabajo la tasa de reemplazo entre trabajador y máquina será prácticamente de 1:1, como por ejemplo en el sector de teleoperadores o cajeros. En otros muchos, los robots actuarán como herramienta que permita mejorar la eficiencia y la productividad.
La revolución de los robots en el sector de asistencia sanitaria
La medicina y la asistencia sanitaria vivirán una disrupción enorme por parte de la tecnologÃa. Los profesionales del sector deberán formarse continuamente y adaptarse a los avances en robótica.
En los próximos años, los cirujanos contarán con equipos robóticos de gran precisión que permitirán incrementar el ratio de éxito de las intervenciones asà como minimizar los riesgos de un "fallo humano".
Estabilización, incisiones con precisión milimétrica, mejora en la monitorización de las constantes vitales del paciente, etc.
Se destruirán empleos que existen, pero se crearán nuevos empleos que todavÃa no existen
Los profesionales del marketing digital además del Big Data podrán utilizar herramientas de inteligencia artificial. En el sector de la construcción, los avances en robótica, permitirán mejorar la seguridad de los albañiles y construir edificios en menos tiempo y a menor coste.
En materia de logÃstica, por ejemplo en transporte y mecanismos de carga y descarga de contenedores portuarios, veremos proablemente como el lobby de los estibadores desaparece dando paso a sistemas automatizados de transporte.
¿Ha visto la pelÃcula Logan? Si no lo ha hecho, deje al margen el argumento, la trama y todo el rollo de superhéroes, fÃjese en los camiones, esos camiones que conducen de forma autónoma y reducen enormemente los costes de transporte, no necesitan de conductores, pero sà de ingenieros, técnicos y mecánicos para su mantenimiento.
No vale quedarse en el sofá
Es necesario aprender y trabajar nuevas habilidades, tanto en la empresa como en las aulas, como a través de internet.
Si piensas que con la carrera o las oposiciones lo tienes hecho, te equivocas. La nueva economÃa, te llevará a romper tus lÃmites, a marcarte metas y objetivos nuevos continuamente. En definitiva, a ser mejor profesional y mejor persona cada dÃa.
Si un robot podrá hacer lo que tú haces ahora, imagina lo que podrás hacer tú.
No hay comentarios