¿Qu√© nos dice el √≠ndice Big Mac 2016?

Share:
El pasado 9 de enero, The Economist publicó uno de sus indicadores más conocidos, el "Big Mac Index", una herramienta de gran utilidad para los economistas de todo el mundo. Puesto que permite a través de un mecanismo sencillo comparar el poder adquisitivo entre distintas economías.



¿C√≥mo es posible?

The Economist selecciona la famosa hamburguesa (Big Mac) de la cadena de comida r√°pida McDonalds.

Al ser un producto estandarizado, permite analizar cómo varían los precios de un producto idéntico entre unos países y otros y ajustar los precios a la paridad de poder adquisitivo.

En el proceso se produce un cambio de divisa, de la moneda local (del pa√≠s d√≥nde se analiza el precio de la hamburguesa, ejemplo: en Espa√Īa la divisa es el euro) a d√≥lares, atendiendo a la cotizaci√≥n de mercado.

Todo el mecanismo gira en torno a la idea de que a largo plazo, los tipos de cambio tienden a ajustarse, por lo que con un dólar podría comprar exactamente la misma cantidad de hamburguesas en cualquier lugar del mundo.

¿Qu√© nos dice la √ļltima publicaci√≥n del Big Mac Index?

Entre los principales resultados arrojados a la luz, destaca el hecho de que el rublo ruso es una de las divisas "más baratas" alrededor del globo terráqueo, está infravalorada un 69% en relación al dólar estadounidense.

Otra conclusi√≥n interesante (seg√ļn este √≠ndice, que tiene sus ventajas, pero tambi√©n sus inconvenientes), la encontramos en que el euro est√° infravalorado un 19% frente al d√≥lar.

En Japón, el Yen se deprecia a un ritmo muy rápido frente al dólar. En 2013, comprar una Big Mac resultaba un 20% más barato en Japón que en EEUU. Ahora, es un 37% más barato.




No hay comentarios