Todos recordamos el pasado 30 de octubre, miles de comentarios y artÃculos procedentes de brokers e incluso inversores alentaban a invertir en bolsa y comprar acciones aprovechándose del "rally alcista de fin de año".
Desde El Economist, a través del artÃculo: "Los inversores identifican Halloween con el rally alcista, pero hace 86 años no debieron haberlo hecho", os avisamos del hecho de que no existe ningún tipo de regla escrita que indique el Ibex 35 deba subir a finales de año.
Es cierto que el principal Ãndice de referencia de la bolsa española, aún tiene tiempo para "dar la campanada" antes de decir adiós al 2015, pero esto parece poco probable. La gráfica habla por sà sola:
Haga clic en la gráfica para ampliarla
El 30 de octubre, el Ibex 35 cerró en los 10.360,70 puntos básicos, el viernes 11 de diciembre, cerró en 9.630, 70 puntos básicos.
Sólo para recuperar los niveles en los que se situaba cuándo supuestamente deberÃa haber arrancado el rally alcista de fin de año, tendrÃa que ganar 730 puntos básicos (y eso sólo para ganar el terreno perdido).
Por lo que para obtener beneficios, deberÃa superar las ganancias de 730 puntos básicos.
¿Dónde están aquellos que hablaban de rally alcista de fin de año en el Ibex 35? No he vuelto a leer sus comentarios al respecto en twitter.
La bolsa actúa como un organismo vivo, no entiende de tradiciones y en muchos casos ni siquiera tiene memoria.
No hay comentarios