An├ílisis: ¿Es tan grave el Problema de la deuda p├║blica?

Share:


Hoy es noticia las previsiones del gobierno acerca de que la deuda pública superará el 101% del PIB en 2015 y 2016.

He considerado oportuno, utilizar este art├şculo para abordar si verdaderamente es tan grave el problema de la deuda y el pago de intereses.

Para que se hagan una idea, una deuda p├║blica del 100% del PIB, implicar├şa estar un a├▒o entero sin comer ni consumir ni hacer nada m├ís que trabajar para pagarla. Ahora bien, este es el supuesto planteado por los m├ís radicales. 

Comparemos el problema de deuda con una econom├şa dom├ęstica, cuando una unidad familiar decide solicitar un pr├ęstamo por ejemplo de 300.000 euros para comprar una vivienda y obtiene unos ingresos anuales descontados los impuestos de 30.000 euros, se ha endeudado diez veces por encima de su capacidad productiva, del PIB de la econom├şa dom├ęstica por llamarlo de alg├║n modo.

Qu├ę ocurre, que la deuda no se paga de un a├▒o para otro, si no, generalmente a largo plazo, por lo que con unos intereses razonables (cercanos a cero), el problema de la deuda no lo es tanto, es bastante m├ís problema el desempleo y un grupo poblacional que est├í perdiendo la posibilidad de cotizar por no poder trabajar, aunque desee hacerlo.

El desempleo es el verdadero problema, al menos, a medio plazo, a largo plazo si no se reduce la deuda pública será un problema muy serio, pero hay que saber priorizar.