Grecia y la mentira que explotó demasiado tarde

Share:
Por poner un simil con la vida diaria y hacer más fácil de entender la situación económica de Grecia y cómo esta ha ido de mal en peor. Debemos partir de una premisa indispensable que explica la clave del desastre económico en Grecia.



Todo comenzó en el año 2.000 cuando la señora Grecia comenzó a mentir para obtener beneficios (Acceder al euro), esa mentira para mantenerse en pie necesitó de otra mentira, que a su vez necesitó de otra... y así hasta llegar al presente año. 11 años de mentiras que han llevado a lo inevitable, que se descubra la verdad.

La mentira le ha estallado en la cara a Grecia demasiado tarde, ya que ha ganado tanto poder de arrastre que ha llevado al declive a toda la Eurozona, ya debilitada de por sí, por la crisis económica comenzada a finales del año 2007.

Grecia ha estado manipulando datos macroeconómicos desde el año 2.000 hasta la actualidad, el motor de estas manipulaciones apunta a un hombre el actual primer ministro de Grecia Yorgos Papandreu.

Una economía doméstica que quiere vivir por encima de sus posibilidades, es el nombre que se le podría dar a Grecia a nivel de economía nacional. El comportamiento es exactamente el mismo.

Supongamos que una economía doméstica que quiere vivir por encima de sus posibilidades, consigue "engañar" al banco con datos de avales y posesiones de los que no dispone realmente, requisitos imprescindibles para el crédito que no cumple pero hace ver lo contrario a la entidad. Si consigue engañar a la entidad crediticia una y otra vez, el importe del crédito aumentaría y aumentaría, de conocerse la mentira, como en el caso de Grecia, la economía doméstica quedaría en bancarrota respondiendo ante el crédito con todos sus bienes presentes y futuros.

Grecia mintió desde el principio, por lo que el  rescate fue injusto para el resto de países del Euro, ahora puede que Grecia termine cayendo, pero Europa se queda sin 380.000 millones de euros , por la "broma". Por lo que Grecia nunca debió ser rescatada.

Los errores en política económica se pagan muy caros. Por poner un símil es como en las situaciones límite en las que o muere una persona para salvar 17 vidas (los 17 países del euro) o mueren todos.

Rescates como los de Irlanda y Portugal están perfectamente justificados, ya que su situación ha empeorado por la crisis económica y esto ha sido demostrado. Igual por ejemplo que si España tuviera que ser rescatada o Francia o Alemania... es perfectamente justificable.

EL ENGAÑO DEL DÉFICIT EN GRECIA:

Antes de la llegada al poder de Yorgos Papandreu, el partido Nueva Democracia aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%, la cifra real que se destapó en el cambio de gobierno era que el déficit real ascendía a un 12,7%, y el que finalmente resultó fue de un 15,4%.

No hay comentarios