No pidáis crear empleo cuando facilitáis el despido

Share:
La flexiseguridad laboral es uno de los mayores temas de controversia entre los economistas de la actualidad. Muchos dicen que es positiva, porque incrementa el movimiento en el mercado laboral y en teoría, las empresas contratan a los más cualificados.



Pero cada medida hay que analizarla desde el entorno en el que nos encontramos. Y sinceramente, en la actualidad, las empresas que despiden, no es para contratar a un nuevo trabajador.

SOBRE LOS POLÉMICOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO:

Sólo con el hecho de que una empresa prevea tener pérdidas en los períodos futuros de la actividad empresarial de dicha compañía puede efectuar un E.R.E, por lo que la compañía más poderosa, puede falsar sus previsiones (al fin y al cabo son sólo eso, pueden cumplirse o no) y llevar a cabo un Expediente de regulación entre su plantilla de trabajadores.

EL DESPIDO CON 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN POR AÑO:

Es lamentable, que al trabajador que cotice durante toda su vida se le premie tan poco y al que cotiza unos meses, por "circunstancias especiales" o algún chanchullo tenga derecho a paro y un montón de otras ventajas... 

TRANQUILO, A LA EMPRESA LE VA A COSTAR BIEN POCO DESPEDIRTE:

Está el famoso fondo de garantía salarial, que cubre más del 50% del despido en empresas con pérdidas, o situaciones especiales. Evidentemente este tipo de compañías no tiene pensado ni mucho menos contratar a otros trabajadores, simplemente quitárselos de encima.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores se enteran de estas medidas, cuando le hacen un E.R.E, o le mandan directamente a las filas del paro.

Todo esto nos dice mucho, del grado de hipocresía de los políticos actuales en el ámbito económico (por no generalizar a todos). Piden crear empleo, cuando lo que hacen, es facilitar el despido.

Pero claro, las reuniones se hacen con los presidentes de las compañías más importantes del país (los que manejan la economía española) no con los representantes y portavoces de los millones de parados.

Pd: este tema será desarrollado en El Economist y su información será ampliada, pudiéndose desarrollar una revista o pdf gratuito abordando esta cuestión.

No hay comentarios