Si la Economía evoluciona ¿Por qué no hacen lo mismo las teorías económicas?

Share:
Si tuvieramos que hablar de la evolución de las teorías económicas a lo largo de la historia, ahora mismo habríamos llegado a la situación de quiebra técnica.

Crisis tras crisis resurgen Keyness, Smith, Porter y los mismos de siempre.

Ya es hora de pasar página, la economía de los siglos XIX-XX no se parece en nada a la del siglo XXI. La terciarización es un hecho, ahora hay otros factores, otras circunstancias y por lo tanto otras medidas se deben llevar a cabo.

¿DÓNDE ESTÁN LOS ECONOMISTAS DISEÑADORES DE TEORÍAS ECONÓMICAS?

La respuesta es muy simple, muertos. Ahora, nadie se dedica a crear nuevas teorías, sino a trabajar en banca, seguros, a criticar esta medida o la otra, o analizar una bolsa simplemente inanalizable.

Esta reflexión me condujo a una famosa imágen del crack bursátil de 1929:





Ya entonces, se auguraba el cambio. Nuevas teorías y cambios para un sistema económico que demostró haber fracasado.

Sin embargo, todavía hoy ese cambio se espera, y parece no llegar. El tiempo se acaba, y a la economía actual sólo le quedan dos opciones: Renovarse o morir.

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Yo creo que ya no queda mucho por inventar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nunca se sabe ;)

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si las teorías se basan en que las personas somos tan racionales que podemos maximizar nuestro bienestar con un determinado presupuesto, consideran que los mercados funcionan en régimen de competencia perfecta y que por tanto los precios fluctuan libremente, que los consumidores tenemos información perfecta de los mercados, etc. las teorías fallan en la base.

    ResponderEliminar
  4. xagar, aplaudo tu comentario, porque acabas de resumir en 4 líneas uno de los principales problemas del sistema económico actual. Los supuestos perfectos de los que se parte en economía, oferta-demanda, inversión-riesgo y un sin fin más. Es hora de esforzarse y meter variables, no ir a lo fácil, porque a la larga sale caro.

    Un saludo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar