Análisis: La Bacteria que está hundiendo las exportaciones de alimentos españoles

Share:
A Espa├▒a, no le resulta f├ícil dar salida a alimentos en la UE, sin que haya ninguna complicaci├│n, ya que hay pa├şses m├ís competitivos.

Pero en un momento delicado, en el que su mercado se tiene que limitar a la zona euro, ya que el peso de la moneda hace que la exportaci├│n a EEUU sea excesivamente cara, se ha topado con una bacteria que ha frustrado sus planes de exportaci├│n.



Los pa├şses de momento ya no demandan pepinos (alimento principal afectado), que tras los ├║ltimos an├ílisis ha sido demostrado no contener la E.coli. Los rumores en los mercados crecen y crecen abarcando en ocasiones, a productos que no est├ín afectados.

Los establecimientos alimenticios han comenzado a restringir la venta de estos productos por temor.

La cadena de tiendas de descuento alemana Lidl ha suspendido la venta de pepino de cualquier lugar de procedencia en sus tiendas espa├▒olas.

Lidl Espa├▒a, que tambi├ęn suministraba pepinos a sus tiendas alemanas, ha suspendido el env├şo de estos productos.

La e-coli le va a salir cara a Espa├▒a.

¿En qu├ę consiste la Bacteria que est├í desequilibrando a los mercados de alimentos espa├▒oles?

(Seg├║n Wikipedia)

La Escherichia coli (pronunciado /eskerikia koli/, tambi├ęn conocida por la abreviaci├│n de su nombre, E. coli) es quiz├ís el organismo procariota m├ís estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteri├│logo alem├ín, quien la denomin├│ Bacterium coli. Posteriormente la taxonom├şa le adjudic├│ el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de gen├ętica y biolog├şa molecular.

No hay comentarios