Obsolescencia Programada: La Innovación Programada

Share:
La innovación es un factor realmente positivo para una empresa y para la sociedad, pues supone un avance tecnológico y una mejora en las prestaciones.

Entendemos por innovación:

En las palabras de Eudald Domènech: «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil.»



Hasta aquí todo bien. El problema es cuando nos topamos con empresas, que disponen de los medios para crear un producto innovador, que de hecho crean y tiene una gran aceptación en los mercados. Aunque no invierten en ese bien toda la innovación de la que son conocedores, si no que la reservan para lanzar nuevos bienes con una nueva prestación y obtener de este modo más beneficio. Encontrándonos con el fenómeno que particularmente he denominado Innovación Programada.

Podemos poner como ejemplo a la gigante del Nasdaq, Apple, sus lanzamientos continuos de Iphone 1, 2... Ipad 1, 2... suponen una clara representación de este fenómeno o táctica.

En el caso del Ipad, Apple sabía que al primer iPad lanzado, le podía haber puesto una cámara, pero no lo hizo, llevó a cabo su lanzamiento sin cámara incorporada. Como el producto en sí suponía algo novedoso, la disparada demanda le permitió a Apple obtener un amplio margen de beneficio.

Una vez que el mercado ya estaba abastecido de este producto, lanza uno nuevo, el iPad 2, con nuevas prestaciones que ya podían haber sido incorporadas al anterior lanzamiento, siendo prácticamente el mismo producto, pero dando una imagen al mercado de algo completamente nuevo, por las nuevas prestaciones, aunque las diferencias con el anterior sean mínimas.

Encontrándonos con un proceso de innovación programada que incita a un consumo no necesario, puesto que el primer bien podría haber incorporado las prestaciones.

Ahora serán demandados en mayor medida el primer bien (porque disminuirá su precio ante el incremento de demanda del segundo bien) y el segundo bien (por la exclusividad ofrecida)

Una táctica perfecta, que lleva a algunas personas a "pelearse" por un bien.

No hay comentarios