En Abril aguas mil con el chaparrón que originará la subida de tipos

Share:
Los tipos de interés han estado mucho tiempo en calma, tranquilos en su 1%, ahora vuelve la tempestad...

Jean Claude Trichet, compareció en una rueda de prensa, en la que dejó abierta la posibilidad de una subida de tipos de interés en la próxima reunión del banco central.



La subida llegará en Abril.

El BCE tomaría la decisión por la creciente presión inflacionista, bajo presión por el precio del petróleo. Los futuros del Brent cotizan con un recorte del 1,5% en los 114,6 dólares por barril, mientras el West Texas se cambia por 101 dólares.

El crudo por las nubes y la presión inflacionista están presentes, el problema es que nos encontramos ante una inflación surrealista. No crecemos a la velocidad de los precios y eso nos va a pasar factura, el dilema en España es acerca de si la subida de tipos arreglará algo o sólo lo tornará aun peor.

El máximo responsable del BCE ha utilizado la expresión "fuerte vigilancia", interpretada como una insinuación de una próxima decisión en este sentido, y ha asegurado que la institución monetaria está "preparada para actuar cuando haga falta".

Trichet ha reiterado que una subida de tipos es totalmente compatible con mantener las medidas extraordinarias de liquidez, por lo que ha avanzado que va a seguir prestando a los bancos comerciales de la Eurozona todo el dinero que necesiten en las operaciones de refinanciación hasta julio.

Una subida de tipos podría acabar con la recuperación económica de los países europeos más rezagados, como es el caso de España.

En cambio, en los países en los que la recuperación está más consolidada, como Alemania o Francia, sus bolsas han conseguido mantener las subidas en niveles cercanos a los anteriores a la rueda de prensa.

El gran beneficiado de la advertencia de Trichet es el euro, que se pone a la cabeza con subidas del 0,5% en el mercado de divisas frente al dólar. La divisa europea cotiza a 1,394 dólares tras la comparecencia del presidente del BCE.

LA PESADILLA DE ESPAÑA, LA SUBIDA DE TIPOS.

No hay comentarios