Obsolescencia Programada: No hace falta que veas anuncios, te has convertido en uno

Share:
Continúa la crítica, Obsolescencia Programada 2.0 :

Me parece lamentable que haya individuos que tengan una falta de personalidad tan destacada, que no sean ellos mismos los que "se visten" sino las marcas.



Llevo este polo de no sé que marca, los pantalones de la otra...

No os parecería un símbolo de rebelión contra la Obsolescencia Programada, la filosofía del consumismo, comprar una camiseta, polo, pantalón... de una marca conocida, y nada más comprarla quitarla la marca y demostrar a los engañados lo manipulables que son.

Sería un símbolo revolucionario contra una sociedad en la que ya no son los anuncios los que nos tratan de convencer sino las propias personas convencidas, cuya mentalidad ha sido altamente sugestionable, por un medio, un escaparate o simplemente otro individuo altamente sugestionable que a la vez ha actuado como agente sugestionador.

LA FILOSOFÍA: SI ES DE ESTA MARCA (QUE ES LA MÁS CARA) SERÁ PORQUE ES LA MEJOR. Y luego ver, que se rompe en una semana como todas las demás y que sólo es otro de los bienes fruto de la Obsolescencia Programada, nos puede hacer pensar.

Pues aunque parezca increíble, el 99% de los individuos se siguen comprando la ropa, los muebles... de la misma marca, aunque se les rompa en el momento que adquieren el producto, por mero automatismo.

Dicho esto, simplemente párate a hacer esta reflexión: Piensa, y luego, compra, porque si no  lo haces, al crecimiento económico insostenible le queda muy poco para convertirse en el fin del crecimiento insostenible e insostenible, simplemente, el fin.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:08 a. m.

    Yo llevo toda mi vida quitando las etiquetas de toda la ropa que compro y ¡jamás de los jamases! me compro nada de "marca". Nunca me he puesto ropa que lleve publicidad, porque encima de que pagas una burrada a las marcas, tú eres un anuncio andante si llevas un C.K. o un Levis serigrafiado en la ropa. ¡Si quieren que les haga publicidad que me paguen por ello!

    ResponderEliminar
  2. Es realmente alentador ver que hay gente, que se preocupa por la calidad y no por un bordado que te marca como a una res de ganado.

    Muchas gracias Anónimo por tu comentario! Y Felicidades por llevar a cabo una filosofía tan acertada !

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:12 p. m.

    Más que por la calidad, me preocupo por el precio. ¿Para qué me voy a gastar 100 euros en una camiseta si puedo comprar otra por 5 euros? (sí, soy el mismo anónimo de antes, aunque soy Anónima, jejeje)

    ResponderEliminar
  4. jaja, ok Anónima, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones son los productos sencillos, la camiseta de 5 euros, los que se libran de la Obsolescencia, las marcas blancas, mientras que las marcas de los 100 euros, buscan que el producto dure menos para vender cuantas más mejor, por lo que la relación calidad-precio no tiene por qué estar reñida,al contrario, eso es algo que nos ha demostrado la Obsolescencia Programada.

    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios. Si hay algún tema que te gustaría que se abordase con una mayor frecuencia en www.eleconomist.com o alguna mejora, son siempre bienvenidas, al igual que tus comentarios.
    Por cierto, esta misma tarde va a tener lugar la publicación de la 2ª demostración del "Plagiador Virtual" tomando como ejemplo nada menos que a Google, no te lo pierdas.

    ResponderEliminar