El premio Nobel de Economía ya ha hecho su predicción, prevé un 2011 lleno de "turbulencias financieras"

Share:
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz piensa que en cualquier momento los especuladores lanzarán nuevos ataques contra España, Portugal, Grecia o Irlanda y que esto significará, como mínimo, una "extrema volatilidad cambiaria". Resume la marcha de la economía global de la siguiente forma: "EEUU y Europa van mal y el resto va muy bien". 


Creo que son unos augurios bastante acertados, cabe matizar, que hay algunos países de la UE que no van nada mal como es el caso de Alemania, los que vamos mal somos los de siempre, como bien hace alusión a los "PIGS". En cuanto a EEUU, uno de los problemas es la división entre demócratas y republicanos, divididos más que nunca, ya que unos tienen el poder en las cámaras y otros en el ejecutivo.


En una entrevista concedida en Argentina a Clarín, el economista estadounidense ha afirmado que naciones como España, Grecia o Irlanda están "en una situación muy similar a la de la Argentina previa al estallido de diciembre de 2001", la Argentina del 'corralito'.


TAMBIÉN HA HABLADO DEL EURO:

Asegura que "el euro hoy es un gran problema. España, Grecia, Irlanda y Portugal están sufriendo serias dificultades con sus déficits" y queda a la expectativa de cómo reaccionará Alemania, "hasta dónde está dispuesta a llegar -y pagar-" ante las próximas dificultades por las que atravesarán alguno de los citados países.

Como podemos observar, menciona levemente lo que planteé en una de mis entradas, en las que exponia una "guerra civil" (dentro del eurosistema) situada en un panorama de "Guerra Mundial" (la guerra de divisas). Alemania está atravesando una época de esplendor económico y en ningún caso estará dispuesta a cooperar, pero cuando se hizo país miembro de la UE, ya conocía lo que tenía que hacer. Tiene que recapacitar sobre una cosa, esta no es la última crisis económica y desde luego si alguna vez es el estado alemán el perjudicado por una recesión, pedirá ayuda, por lo que se debe "meter en la piel" de los países que peor están afrontando la crisis y "atar en corto" a los brokers especulativos que atacan la deuda española, griega, portuguesa... (los de siempre)

En cualquier caso, Stiglitz desestima el supuesto de que el euro pueda desaparecer.

 Por el hecho de que si cae uno, caemos todos, aunque sí puede haber conflictos internos.

"El desempleo no cederá"

Respecto a los principales riesgos de la economía actual, Stiglitz asegura en Clarín que el problema central es "que los países industrializados no se recuperaron de la crisis de 2008. El desempleo en los Estados Unidos y Europa se mantiene en torno al 10%, mientras que las medidas de expansión fiscal que se tomaron a fines de 2008 y en 2009 ya agotaron sus efectos. Estas políticas no están siendo renovadas, sino que por el contrario, en Europa hay una tendencia a la austeridad y EEUU se enfrenta a la grave amenaza de seguir el mismo camino. La perspectiva de los gobiernos en 2008 era que en dos años el problema iba a estar solucionado y se comenzaría a repagar la deuda y a recuperar el favor de los votantes. Pero fue un muy mal pronóstico. El crecimiento en los países ricos se va a desacelerar aún más en 2011, todos lo aceptan, la pregunta es con qué intensidad y qué tan doloroso será".



El estadounidense, crítico con la retirada de estímulos, hace notar que: "los gobiernos ajustan y sus mercados se vuelven más pequeños, con lo cual se acentúa el ciclo recesivo".

No han sabido jugar con políticas monetarias expansivas y restrictivas y ahora pasa lo que pasa...

"Creo que el escenario más probable es el de una desaceleración gradual, a tal punto que el desempleo no cederá. La desocupación oficial en Estados Unidos es de 9,8%, pero la no oficial, que incluye a aquellos que deben aceptar un empleo 'part time' sin beneficios y otras categorías, está en 17%: uno de cada seis norteamericanos que buscan un empleo estable no lo encuentra, y eso es terrible. Y hay algunos segmentos, como los jóvenes, donde la tasa se duplica. En España, la mitad de los jóvenes está desempleada".

El problema del desempleo juvenil en España es uno de los más destacados, para evitarlo habría que partir de la base de la educación, donde se centra el principal problema. A más formación menos paro.

Respecto a EEUU, califica su situación como "muy deprimente" y acusa a Obama de no haber "penalizado" a la gran mayoría de los responsables de la crisis, de no 'meter mano' para corregir el funcionamiento del sistema bancario y de no haber solucionado el problema de las hipotecas.

Tranquilo Stiglitz, ya se ocupará  Wikileaks de "meter mano" a los bancos estadounidenses.

Stiglitz, simplificando, concluye que la marcha de la economía global puede hoy dividirse en dos: "Estados Unidos y Europa van mal y el resto va muy bien".


Yo diría que el resto, va relativamente bien... y tú ¿Qué opinas acerca de las declaraciones del Premio Nobel de Economía?

No hay comentarios