Alemania: próxima parada, pleno empleo

Share:
En crisis el más astuto es el que mejor sabe "controlar" la situación, que más da si estás en un eurosistema en el que tienes que colaborar con otros países, lo que importa es que crezca tu país, el resto que se busquen la vida. Esta política un tanto individualista es la ejercida por Alemania en estos instantes y la verdad es que le está saliendo muy bien.



España está sufriendo para salir de la crisis y reducir sus elevadas tasas de paro, por contra, Alemania va rumbo hacia el pleno empleo como consecuencia del fuerte crecimiento económico y la confianza del consumidor. Su tasa de desempleo podría reducirse al 4,5% para 2015. 

DATOS REALMENTE IMPRESIONANTES ! Nosotros mientras tanto, seguimos con cuatro millones de parados.

Según el instituto económico IWH, que ve "lentamente que Alemania alcance el nivel de pleno empleo". El ministro de Economía germano, Rainer Brüderle, ya ha reconocido que alcanzar el pleno empleo es posible en el corto plazo, pero no ha dado un espacio de tiempo.

LA UTOPÍA SE CONVIERTE EN REALIDAD:

El pleno empleo, es algo que se estudia en Economía como algo meramente teórico, prácticamente inalcanzable. Lo más insólito de todo esto, es que cabe recordar, que media Europa se está desmoronando literalmente, y aún así la confianza del inversor alemán no cae. ¿Metidos en una burbuja, dentro de una crisis? o tal vez hayan encontrado la clave para crecer, confiar cuando hay crisis y hacerlo aún más cuando hay crecimiento. Sea como fuere, Alemania se dirige a paso de gigante a un punto de crecimiento propio de una gran potencia.


Viendo esto, normal que no quiera que los fondos de la UE se destinen a la compra de bonos, cuanto más se hundan los países miembro, más destacará "La Gran Alemania"

Economía para todos: definición de Pleno Empleo.


El pleno empleo es definido generalmente como la situación en la que todas o casi todas las personas dispuestas y con capacidades para trabajar lo pueden hacer. Con frecuencia, se considera que este nivel se alcanza cuando el desempleo cae por debajo del 4,0%.

 Parece impensable que esa situación se pueda dar en un país cuando parte de Europa se asemeja a la anarquía monetaria.

En España, por ejemplo, la tasa de paro se situó en el 20,7% en octubre y en Grecia en el 12,2%, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Una de las claves del crecimiento de Alemania:

LA GRAN DEMANDA INTERNA, síiii existe la demanda, ya se que como llevamos mucho tiempo estancados nos suena a algo lejano, pero está ahí, aunque no la veamos.


La confianza entre las empresas alemanas creció a su nivel más fuerte desde 1991 durante diciembre !!!

Las tasas de desempleo han caído progresivamente durante el último año. En octubre, el paro cayó por debajo de la marca de tres millones por primera vez desde noviembre de 2008.

PARA ALEMANIA 2011, PUEDE SER EL AÑO DEL PLENO EMPLEO.

Los subsidios del Gobierno, denominados Kurzarbeit, que alentaron a las empresas a pasar a sus trabajadores a medias jornadas en lugar de despedirlos durante la recesión global, contribuyeron a mantener al desempleo en niveles relativamente moderados.

Sin palabras.
Alemania ha sido el jugador estrella de este partido que se llama crisis económica, ha sabido ejecutar las políticas monetarias adecuadas cuando ha sido necesario siguiendo a su vez las directrices de la eurozona.

IWH prevé una expansión económica del 2,3% para el próximo año y del 1,7% en 2012. Para este año crecerá un 3,7%.

Por su parte, el Gobierno proyecta un crecimiento del 3,4% para este año y uno del 1,8% para 2011.

Parece insólito, un Gobierno modesto, cuyas cifras son inferiores a centros de estadística cuando en España pasa siempre justo lo contrario.

Sin duda estamos a  más distancia de Alemania, de la que el diferencial alemán estipula.

No hay comentarios