El economista digital

El Economista

El Economista, origen y evolución de los primeros científicos económicos

La figura del economista ha evolucionado mucho desde sus orígenes. Si bien en la actualidad, cuando preguntamos a alguien acerca de los economistas, nos pueden plantear ideas como el hecho de que el economista es un profesional experto en finanzas, estrategias de inversión, con conocimientos en continua expansión y que debe estar al día con las últimas noticias económicas y financieras.

El modo en que piensan los economistas ha variado mucho desde el economista primigenio.

El economista surge con la escolástica económica

Las Ciencias Económicas y por ende la figura del economista, surgen a partir de un movimiento filosófico-teológico.

De hecho, en algunos países, todavía en la actualidad hay universidades en las que no encontramos el doctorado en economía, sino su equivalente más cercano en el orden cronológico, la filosofía.

A pesar de la base filosófica, los números y el análisis matemático, estuvieron presentes desde el principio en las competencias de los economistas.

La escuela de Salamanca

Muchos de los primeros economistas eran clérigos, por lo que en su mentalidad no cabía la visión utilitarista, de utilizar el dinero como mecanismo para conseguir utilidad o placer. Descartaban los viajes de placer y algunos autores debatían sobre si era justo o no el cobro de intereses y arrendamientos por el alquiler de propiedades.

Uno de los primeros economistas, Martín de Azpilicueta (1493-1586), fue el encargado de formalizar la Teoría Cuantitativa del dinero.

Adam Smith, el economista considerado como el padre de la economía moderna

Nacido en 1723, este economista y filósofo escocés, sentó las bases del liberalismo económico y el sistema económico actual.

Su obra más emblemática, es "Ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones".

En sus múltiples investigaciones, podemos apreciar los conceptos de oferta y la demanda, el concepto de "mano invisible" y también la especialización en el trabajo.

No exento de polémica, el interés individual no siempre conduce al interés colectivo. La teoría de juegos de otro economista, J.F Nash (siglo XX) lo pone de manifiesto en múltiples situaciones de decisión.

Salto temporal, hacia el debate Estado vs mercado

Dejando de lado lo utilitaristas, marginalistas, etc. El economista actual a menudo se decanta o bien por las doctrinas de Keynes (que realizó aportaciones como los conceptos de oferta y demanda agregada) o por las tesis defendidas en la Escuela de Chicago por Milton Friedman, que son una revisión más rádical de las ideas originales de liberales como Smith.


El economista ortodoxo vs el economista heterodoxo

El primero es el que se caracteriza por aceptar y defender el modelo económico comúnmente aceptado. El segundo perfil, justo por lo contrario, plantea alternativas y se muestra hostil con el pensamiento establecido.