El BCE sube los tipos hasta el 2,5% pero advierte de que la inflación es demasiado alta

Share:

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aumentar los tipos de interés en la Eurozona en 50 puntos básicos, llegando hasta el 2,5% , la subida se hará efectiva el 21 de diciembre de 2022.

El ritmo de subidas se reduce de este modo. Puesto que, aunque 2022 tuviera su primera subida también en 50 puntos básicos, luego el BCE consideró este tipo de medida insuficiente y realizó dos subidas adicionales de carácter histórico de 75 puntos básicos cada una. En esta última vuelve a la senda de los 50 puntos básicos.


ecb


¿Por qué el ritmo de subida de tipos de interés se ha reducido?

El principal motivo, pasa por una aparente reducción de las expectativas inflacionistas. Pero en parte, la tendencia moderada viene por el freno de los precios de energía. En segundo lugar, el temor a una recesión y un escenario de estanflación, en el que convivan estancamiento económica e inflación, probablemente han llevado al BCE a un escenario más moderado de subidas.

"La economía de la zona del euro puede contraerse en el trimestre actual y el próximo, debido a la crisis energética, la elevada incertidumbre, el debilitamiento de la actividad económica mundial y las condiciones de financiación más estrictas. "

A vigilar el ratio de impago de hipotecas a tipo variable vinculadas al Euribor

Uno de los impactos directos de las subidas de tipos de interés ha sido sobre el índice hipotecario de referencia, el Euribor, que se encuentra a fecha de 16 de diciembre próximo al 3%.

El encarecimiento de la cuota respecto al mismo período del año pasado, hace que la renta disponible se reduzca en muchos casos y el "esfuerzo" económico que tienen que hacer los hogares europeos, sea mayor. Puesto que todavía no ha habido un ajuste en salarios equivalente a las subidas de inflación.

Eso hace que la probabilidad de impago suba, puesto que aumenta el PDI (percentage of debt over total income), es decir, el procentaje de deuda sobre el total de ingresos.

Programa de compra de activos (APP) y programa de compra de emergencia por pandemia (PEPP)

La cartera del programa de compra de activos se reducirá de forma progresiva en 2023, el consejo del BCE tiene la intención de continuar reinvirtiendo los pagos de principal de valores adquiridos que vencen a finales de 2023. Posteriormente, el descenso ascenderá hasta los 15.000 millones de euros mensuales de media hasta finales del segundo trimestre (junio) de 2023.