El economista digital

EURUSD. Previsión para la semana del (13 al 17-11-2017)

Desde un punto de vista macro.

La ausencia de datos macro de calado ha provocado en el par durante todo el periodo semanal, unas condiciones de mercado débiles. El desinterés de los grandes inversores por su cotización lo ha mantenido en estrechos campos de acción y con una clara indefinición en sus movimientos. Las únicas oportunidades de negocio las ha ofrecido en recorridos muy cortos utilizando herramientas contra tendenciales. Mientras siga atrapado en el radio de influencia del refugio histórico que pasa por el nivel 1.1635 los movimientos definidos desde un punto de vista técnico están vetados totalmente.

La semana que viene sí que tendremos en la agenda varios datos importantes tanto, desde la zona euro como desde Estados Unidos. El martes en horario de sesión europea conoceremos la previsión del PIB perteneciente al tercer trimestre del presente año desde la zona euro. El miércoles en horarios de pre apertura americana, se publicarán desde Estados Unidos los datos de IPC pertenecientes al mes de octubre y también los datos de ventas minoristas del mismo mes. Y los datos de IPC de la zona euro pertenecientes al mes de octubre llegarán el jueves en plena sesión europea.
Mucho cuidado sobre todo con los datos de IPC tanto desde un lado como del otro del Atlántico porque como siempre generarán expectación por parte de los grandes inversores y alguna décima por encima de lo esperado en esos datos generará presiones alcistas para la divisa en cuestión y alguna décima por debajo de lo esperado alimentará presiones contrarias.

Estudio, planteamiento técnico y colocación de niveles.

En temporalidad trimestral poco que destacar desde la última previsión puesto que la cotización ha generado campos de acción muy débiles y por consiguiente, las variaciones son mínimas en esta temporalidad. El único detalle importante nos lo sigue dejando el refugio de muy largo plazo (1.1853) ejerciendo fuerza de resistencia y solamente la consolidación por encima del mismo le abriría puertas a presiones alcistas más definidas. Mientras le sigue poniendo freno, nada que pensar en ello.



En temporalidad mensual destacamos el hecho de que, al generar su cotización el precio de apertura mensual en el nivel 1.1652 se ha formado una franja muy estrecha de 17 puntos entre esta pieza y el refugio de largo plazo 1.1635. Al tener dos niveles tan importantes cercanos el uno del otro, a la cotización le cuesta mucho desprenderse de esta zona.



En temporalidad semanal observamos cómo la última semana del mes de octubre la cotización consiguió cerrar el periodo por debajo del refugio de largo plazo (1.1635) es el detalle a seguir en esta temporalidad por si el par vuelve a tener otro cierre de confirmación por debajo del mismo.



De temporalidad diaria destacamos la lucha que mantiene con el refugio de largo plazo (1.1635) desde hace algo más dos semanas. Esta lucha genera un rango estructurado de corto plazo en torno al mismo denotando la fuerza de atracción de esta pieza histórica. Mientras no se desprenda con fuerza y claridad de esta zona, lo único que hará su cotización será girar en torno a él.



Colocación de niveles y comentario adicional.

Una semana más la cotización se ha quedado a dormir el fin de semana atrapada en el radio de influencia del refugio histórico más cercano que tiene su cotización (1.1635) será el "nivel de lucha inicial" y quien marque el ritmo en el inicio del periodo. El hecho de que el par haya cerrado la semana muy cerca de la apertura que generó del domingo día 5 de noviembre, hace que el mapa de operaciones para la semana que viene sea prácticamente igual que el de la semana que hemos terminado. Como siempre comentamos desde Forexindices, lo que no existe no nos lo podemos inventar y si el par marca esta secuencia y este ritmo, a él, debemos de acoplarnos.

Apoyos sobre esta pieza le alimentaría presiones alcistas para intentar alcanzar la primera resistencia delimitada por un refugio de mediano plazo que pasa por el nivel 1.1743. La consolidación por encima de esta pieza con sus patrones correspondientes le imprimiría más presiones alcistas hacia la siguiente fuerza de resistencia que nos aparece en el refugio de muy largo plazo (1.1853) el cual, vamos a delimitar como principal resistencia semanal. Batida esta la cotización ya intentaría alcanzar la zona psicológica de primer grado que le está impidiendo la progresión al alza en los 1.2000.


Las presiones bajistas solo vendrán si la cotización sufre rechazos claros y fuertes del refugio de largo plazo detallado anteriormente como "nivel de lucha inicial semanal" (1.1635) si esto se produce alimentaría presiones hacia el sur para toparse con una primera fuerza de soporte sobre una congestión de mediano plazo que nos pasa por el nivel 1.1517 muy cerca ya de la zona psicológica de segundo grado de los 1.15. Batida esta pieza su cotización intentaría acentuar caídas hasta el principal soporte de semana que lo delimitamos en un refugio mixto de mediano-largo plazo sobre los 1.1326.



Esperamos que este análisis le ayude a tomar decisiones en el mercado.


Compartir en Google Plus