El economista digital

Análisis del petróleo a día de hoy (08-11-2017)

Análisis del petróleo a día de hoy (07-11-2017)


Los comentarios y gráficos explicativos que a continuación se detallan tienen como misión orientar a los operadores de todo el mundo para que le ayuden a tomar decisiones de mercado pero nunca, se incita a ello, ni representan actuaciones concretas de operaciones, quedando bajo responsabilidad de cada persona las tomas de decisiones en el mercado. Desde hace casi 28 lo venimos haciendo con la responsabilidad y profesionalidad que nos caracteriza, siempre realizando lecturas reales de mercado. Le damos las gracias  por su atención y antes de arriesgar su dinero contacte con nosotros y lo agradecerá.

La cotización del petróleo sigue ascendiendo a un ritmo que, en las últimas jornadas se ha acelerado. Debe llamarnos la atención la brecha abierta entre el Brent que cotiza en estos momentos en los 64.18 y el wti que lo hace en los 57.24, es decir 7 dólares de diferencia. Recordemos que en el mes de junio del presente año estuvieran casi en el mismo precio y desde entonces se han ido distanciando, con el Brent siempre marcando el ritmo.

De los últimos comunicados de la OPEP se desprende que la organización estaría dispuesta a extender el programa de reducción de producción de crudo y esto parece que en un principio, sería el motivo fundamental por el cual el oro negro se está disparando al alza con soltura.

Desde un punto de vista técnico los apoyos en sus precios de apertura anuales han sido de vital importancia para que hayan adquirido esta presión alcista. El Brent realizó dichos apoyos a principios del mes de octubre sobre los 56.68 y el wti lo hizo más tarde, a finales del mismo mes y principios de noviembre sobre los 53.79. Es decir, en estos momentos las cotizaciones de ambos circulan en terreno positivo con respecto de su punto de partida anual; el primero avanza un 14.07% y el segundo lo hace en un 6.92%.

En el día de hoy el crudo Brent ha llegado a una congestión de mediano plazo la cual y de momento le está cerrando el paso, ejerciendo fuerza de resistencia en el nivel (64.96) y el comportamiento de su cotización dependerá de esta pieza. Si la quiebra al alza con sus patrones correspondientes le abriría la puerta a más presiones alcistas, por el contrario, si sufre rechazos firmes de ella, estaríamos hablando de correcciones a la baja.


El crudo wti también ha alcanzado un refugio histórico de largo plazo que pasa por el nivel de los 57.65 y de momento le cierra el paso ejerciendo fuerza de resistencia. Muy atentos a esta pieza porque tiene la clave para negociaciones de mediano y largo plazo y para el corto nos ayudará a tomar decisiones. La superación de la misma y apoyos firmes sobre ella alimentarían más presiones alcistas, por el contrario, rechazos firmes de esta pieza le harían corregir a la baja.


No tengan duda de que estos dos niveles tienen la clave para la negociación inmediata en cada una de las cotizaciones.

Que tengan una buena Jornada de operaciones.


Compartir en Google Plus