El economista digital

La legitimación por internet de los clientes transforma la banca en línea

La transformación digital llega a la banca




La digitalización impregna todos los ámbitos del día a día y transforma el desarrollo de los procesos empresariales. Los bancos ya se han sumado a esta tendencia y ofrecen al cliente el mayor número posible de servicios en línea. Según las estadísticas de Eurostat, en 2016 aproximadamente un 43 % de los españoles realizaron transacciones bancarias a través de internet. Esta cifra sitúa a España ligeramente por debajo de la media europea (49 %), pero muestra un importante crecimiento en relación con los años anteriores. 

En este contexto, cobra importancia la legitimación en línea de clientes para las instituciones financieras. El proceso permite a las empresas sujetas al cumplimiento de la legislación contra el blanqueo de capitales la identificación legal de sus clientes mediante videoconferencia o mediante un vídeo grabado anteriormente. Muchos bancos y empresas en Europa han instaurado con éxito este proceso incluso para la apertura de cuentas en línea o para las órdenes de domiciliación de adeudo directo SEPA. 

El 1 de marzo de 2016, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) autorizó en España la identificación remota por videoconferencia ("vídeo identificación asistida") y, el 1 de junio de 2017, autorizó la identificación sin videoconferencia en tiempo real ("vídeo identificación desasistida"). 

Ambos procedimientos permiten legitimizar al cliente en línea y evitan que tenga que personarse en la oficina bancaria. Para ello, solo se necesita un documento de identidad válido, una conexión a internet y un ordenador, una tablet o un smartphone. Según el procedimiento escogido, existen dos posibilidades: la primera, que el cliente puede mostrar su documento de identidad a la cámara y un especialista en identificación con la debida formación verifica mediante un chat de vídeo las características de seguridad y plantea al cliente las preguntas necesarias; o bien, la segunda, donde el propio cliente graba un vídeo mostrando el anverso y el reverso de su documento de identidad, su cara y los hologramas de su documento de identidad, en función de los requisitos de la empresa, y sube el vídeo al servidor de la empresa que facilita el servicio de identificación. 

Las ventajas de este procedimiento en relación con una identificación presencial son obvias: es más rápido, más cómodo y más eficaz. El cliente puede identificarse en pocos minutos y en cualquier momento. Especialmente, la legitimación a través del smartphone ha tenido una buena respuesta entre los clientes. Las empresas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de identificarse en línea tienen tasas de finalización claramente más altas. El Commerzbank alemán, por ejemplo, podría mejorar su tasa de conversión con la apertura de cuentas en línea en más de un 50 % con IDnow Video-Ident.

Según este nuevo procedimiento, tras solicitar a través de internet la apertura de una cuenta corriente, los nuevos clientes son redireccionados inmediatamente al proveedor de servicios de identificación IDnow para completar el proceso de identificación en línea. Tras completar el proceso con éxito, pueden empezar a utilizar su nueva cuenta corriente. La solución de identificación puede integrarse sin problemas en las app iOS y Android existentes de la empresa. Otra posible aplicación para las instituciones financieras es la solicitud de crédito en línea. En este caso, el cliente también tiene la opción de completar el proceso de solicitud e identificarse a través de internet de forma segura, y obtener, de esta manera, una firma electrónica reconocida (FER) que le permitirá acceder al crédito solicitado de un modo más rápido y sin interrupciones entre soportes. 

Ambos ejemplos muestran el potencial de la incorporación de nuevos clientes a través de internet para la banca en línea. En lo que se refiere a la identificación por vídeo, España se encuentra todavía al principio del camino. Sin embargo, cada vez más entidades bancarias y proveedores de servicios financieros implantan este tipo de procesos de identificación para ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario completamente digital. 



Autor: Danielle Rietsch, Head of Marketing de IDnow


Compartir en Google Plus