El economista digital

Previsión EURUSD para la semana del (23 al 27-10-2017)


Previsión EURUSD para la semana del (23 al 27-10-2017)

Desde un punto de vista macro.

 La cotización del par pasa por una etapa tranquila donde los grandes inversores parece que tienen muy descontadas las maniobras que tomarán en los próximos meses tanto la FED como el banco central europeo. La institución americana y según sus últimos comunicados, debería subir tasas de interés al menos una última vez antes de que acabe el presente año o, al menos eso es lo que su presidenta la señora Yellen ha dejado ver en sus últimas comparecencias en público.

La economía americana sigue presentando buenos registros en todos los aspectos, con un IPC rozando el 2% y una tasa de paro colocada en el 4.3% por debajo de los niveles marcados antes del inicio de la crisis del año 2008, la economía USA muestra solidez y ello se refleja también en los máximos históricos que semana tras semana plasman sus índices bursátiles con un Dow por encima de los 23.000 puntos.

Por la otra parte tenemos al banco central europeo que con Mario Draghi al frente del mismo se reunirá el próximo jueves día 26 de octubre. El italiano, menos explicito siempre en sus comparecencias y discursos, marca un camino en la zona euro claramente expansivo en cuanto a inyecciones de liquidez se refiere y el programa de compra de activos que acabará en el año 2018 parece que de momento no va a sufrir variaciones, al menos en el corto plazo. Y mientras el programa expansivo siga en marcha es muy difícil que la institución europea comience a realizar subidas de tasas de interés y ello nos lleva a pensar que en la reunión del jueves no veremos maniobras importantes en cuanto a política monetaria se refiere.

Desde un punto de vista técnico.

En temporalidad trimestral su cotización sigue mostrando estabilidad absoluta en el muy largo plazo y ello se refleja en el estado de rango que marca desde el primer trimestre del año 2015. Para que el par salga de esta condición de mercado lateral y nos muestre direcciones definidas, debe romper con la misma de una forma clara y consistente. Para que esto suceda tenemos dos piezas clave en el escenario que son, dos zonas de consenso bien delimitadas por los grandes inversores por dos refugios históricos. Por la parte de abajo el nivel 1.0609 de momento le sirve de soporte cada vez que intenta batirlo y por la parte de arriba seguimos apreciando cómo el nivel de la misma categoría que pasa por los 1.1853 sigue siendo la pieza vital en esta recta final de año, la lucha y la pelea y sin duda de él dependerá la evolución de su cotización. Para que siga progresando al alza debe posicionarse por encima del mismo y encontrar apoyos sólidos sobre él.



En temporalidad mensual destacamos que, de momento no tenemos ningún cierre trimestral por encima del mismo (1.1853) pero sí tenemos uno en temporalidad mensual, en agosto del presente año. Detalle a tener en cuenta sobre todo si vuelve a cerrar algún periodo de la misma categoría por encima del mismo. Por la parte de abajo y en temporalidad mensual solamente entraría en presiones bajistas de largo plazo si pierde el refugio delimitado en una zona de consenso sobre el nivel 1.1635.



De temporalidad semanal destacamos que las órdenes vendedoras y al menos de momento, se están imponiendo a las vendedoras un poco por debajo de la zona psicológica de primer grado de los 1.2000, tomada la misma como zona de consenso cada vez que la cotización llega a sus inmediaciones y la lucha. Una consolidación por encima de esta zona le abriría puertas para intentar de nuevo mantenerse por encima de ella pero, cuando realmente adquiriría fuerza alcista teniendo como referencia esta temporalidad es si, consiguiera batir al alza el nivel de refugio de categoría "mediano-largo" delimitado en el nivel 1.2158. Batida esta pieza las órdenes compradoras se impondrían a las vendedoras y la cotización se liberaría de las presiones bajistas en esta temporalidad. 



En temporalidad diaria apreciamos perfectamente cómo la cotización del par sigue inmersa en una condición de mercado en rango desde finales del mes de julio, siempre dominada por el refugio de muy largo plazo (1.1853) y lo único que hace su cotización es pelear esta pieza histórica girando y girando en torno a ella. No hace otra cosa, medir las fuerzas del nivel de consenso más importante que tiene cercano el par.




Escenario y niveles para la próxima semana:

 Por la parte de arriba y como zonas de resistencia tenemos en primer lugar al nivel de precio de apertura mensual (1.1799) su la cotización del par debe recuperar esta pieza y colocarse por encima de ella para que adquiera fuerza alcista inicial. Si esto se produce y consolida por encima de este nivel con sus patrones correspondientes le imprimiría la fuerza alcista suficiente para alcanzar la siguiente resistencia delimitada por el refugio de muy largo plazo que lucha desde finales del mes de julio (1.1853) zona de consenso histórica que le ha impedido el paso en las últimas jornadas ejerciendo fuerza de resistencia, la imagen del gráfico lo dice todo.
La consolidación por encima del refugio histórico de muy largo plazo (1.1853) le abriría puertas alcistas más potentes con campo de actuación amplio hasta la congestión de mediano plazo que pasa por el nivel (1.2016) Esta pieza la vamos a delimitar como principal resistencia de semana más que nada porque se encuentra situada muy cerca de la zona psicológica de primer grado de los 1.2000 zona de la cual el par ha sufrido rechazos importantes a mediados del mes de septiembre. El último nivel donde puede encontrar fuerza de resistencia se encuentra en una congestión de mediano-largo plazo sobre los 1.2156. Entraríamos en zona de máximos anuales y le dejaría campo abierto para adquirir más fuerza alcista.

Por la parte de abajo y como zonas de soportes tenemos en primer lugar una congestión de mediano plazo que nos pasa en el nivel 1.1743 pieza que le ha soportado el día 17 y 18 de septiembre formando un doble apoyo. Si esta pieza cede con sus patrones correspondientes le abriría puertas bajistas para intentar progresar a la baja con más ímpetu. Si esto se produce su cotización intentaría progresar en este sentido para alcanzar el principal soporte de semana que en esta ocasión está delimitado por un refugio de largo plazo que nos pasa desde hace varios años en el nivel 1.1635. Cediendo esta pieza abriría campo con presiones bajistas más potentes buscando la zona psicológica de segundo grado de los 1.1500, exactamente en el nivel 1.1517 tenemos una zona de congestión en la que ya se apoyó los pasados 19 y 20 de julio.

 Y sobre todo recuerden que el jueves tenemos reunión del BCE.


Compartir en Google Plus