El economista digital

Entrevista a Marwa Olivares, directora de Predison

Con el problema del desempleo en España, muchas personas han visto cómo su malestar profesional se traslada a su malestar personal ¿qué consejos les daría a estas personas para seguir esforzándose y no tirar la toalla?

El desempleo en España ha afectado de manera considerable al bienestar de la persona a nivel personal, laboral y social. Muchas empresas y organizaciones se han visto obligadas a reducir gastos en plantilla y otro tipo de servicios repercutiendo directamente en la aparición de nuevas enfermedades laborales, el estrés o la ansiedad, por ejemplo.


organizacion laboral


El paro en España durante estos complicados años ha estado oscilando entre el 20% y 26%, se ha notado bastante que se ha pasado por una gran crisis de la que, actualmente, el país está saliendo debido a que la tasa de paro ha bajado a un 17,6% en abril de 2017, y por ello cada vez más las empresas están ofreciendo servicios para los empleados y su mejora personal-laboral.

Lo primero que les diría es que trabajasen en sí mismos, en su bienestar y en sentirse mejor consigo mismos, que trabajen en su persona. Con esto pueden conseguir un mayor equilibrio y bienestar  para poder afrontar ese estado que siente con su entorno, ya sea laboral o personal.
La situación no se puede cambiar pero sí el cómo te afecte esa situación a tu vida personal, laboral y emocional.

Es muy normal que la vida laboral influya a la vida personal y viceversa, somos personas y nos rigen nuestras emociones. Pero hay que ser conscientes de que el trabajo es parte de tu vida, no tu vida.
En Predison trabajamos este tipo de problemas entre los empleados y directivos de las organizaciones, por un lado ofreciendo planes a las organizaciones para mejorar su plantilla y su rendimiento, y por otro lado cursos y formaciones dirigidos a las personas en particular con el objetivo de mejorar su bienestar personal y laboral. Las personas sufren enfermedades por este tipo de problemas, hay que tener en cuenta que somos seres emocionales y que esto influye para positivo y negativo en las organizaciones y personas presentes en ella.

La ansiedad por ejemplo, es una afección muy común y afecta tanto a la empresa, en la disminución de su rendimiento como a la persona en su bienestar físico y mental.

Es esencial el Bienestar laboral y personal a día de hoy. Hemos pasado por momentos difíciles y ha sido complicado para las dos partes, empresas y empleados, pero a día de hoy las organizaciones  innovan y se renuevan, o mueren. 

Otra de las cosas que les diría a esas personas es que tienen que confiar, confiar en sí mismas y en el trabajo que realizan. La confianza mejora la autoestima y motiva. Si en el trabajo estamos quemados o frustrados, lo que hay que hacer es confiar en sí mismo y no dejar que un puesto de trabajo influya en tu felicidad, porque lo primero, lo primero de todo tiene que ser tu bienestar.

Desde mi experiencia profesional y personal, por último les recomiendo que disfruten de su vida personal, que dejen a un lado el trabajo diario y se enfoquen en disfrutar con su familia, amigos o a sí mismos cuando están con ellos. La vida es más que unas tareas que realizar, la vida son momentos. Son momentos que hay vivir con felicidad, incluso cuando las cosas no van bien en el trabajo.

¿Cuáles consideras que son los 3 pilares para conciliar la vida laboral y personal?


La primera de todas y la más importante es la concienciación.

Es importante que las empresas, organizaciones y, por supuesto, personas estén concienciadas en la necesidad actual de introducir medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral.
Para esto hay un documento que debe firmar la dirección de la organización para formalizar el compromiso con la igualdad de género y la conciliación personal y laboral.

A día de hoy existen innumerables mejoras informáticas y de organización que pueden mejorar la conciliación personal y laboral de las personas en una organización. Estas medidas están orientadas a conseguir mejoras tanto a nivel personal y laboral de la persona como al aumento de productividad y salud laboral en la organización.

Este tipo de medidas se pueden llevar a cabo de forma que las personas se sientan más motivadas personal y laboralmente, mejora de la eficiencia y competitividad de la organización, mejora de la imagen y prestigio de la empresa, así como la mejora de calidad de vida de las personas y aumento de satisfacción de los clientes.

La segunda, Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y cumplimiento de la ley. Una ley no es justa no por el hecho de ser ley, debe ser ley porque es justa. Montesquieu.
Una ley  que incentiva la igualdad de trato y oportunidades es y ha sido necesaria para afrontar ciertos problemas constantes en las organizaciones.
¿Cuántas mujeres se han visto en problemas laborales y emocionales por quedarse embarazadas? Esto ha pasado en gran medida,  hemos mejorado al respecto, pero todavía sigue habiendo ciertas diferencias y falta del cumplimiento de la ley tanto a nivel real como efectivo.
Actualmente tanto la legislación europea como la estatal defienden la implementación de medidas de acción positiva, desarrollar planes de igualdad y conciliación laboral e integrar en las organizaciones inquietudes sociales en sus relaciones y actividades.

Por ello en Predison ofrecemos Planes de Igualdad de género entre mujeres y hombres y conciliación personal y laboral y acompañamos a las organizaciones en su implementación.

Es importante tener en cuenta la vida personal de los empleados para poder saber en qué condiciones emocionales y personales se encuentran y así poder ofrecer una conciliación adecuada a las necesidades tanto de los empleados como de las organizaciones.

Por último, otro de los pilares importantes para tener en cuenta la conciliación laboral es que optimiza el rendimiento, asegura el desarrollo de los sistemas de calidad, y consolida en la organización una parte de la Responsabilidad Social Corporativa, es decir, una organización y vida saludable.

Actualmente un nuevo enfoque empresarial está siendo adoptado por muchas organizaciones, organizaciones Human To Human. Estas organizaciones son conscientes de que ésta está siendo sustentada y desarrollada por personas, personas humanas, ¿y qué es una de las cosas más influyentes en el ser humano? Las emociones. Somos humanos y tenemos emociones.

Las organizaciones están teniendo en cuenta los sentimientos y emociones de las personas y por ello están adoptando medidas para poder llevar a cabo el bienestar tanto dentro de la organización como en la persona.

¿Menos es más? Es decir, centramos a menudo nuestra felicidad en conseguir más dinero en el trabajo, ascendiendo y promocionando, pero eso requiere sacrificios personales. ¿Pasa la felicidad por ganar menos estando mejor a nivel personal?


La felicidad en cada persona es diferente. Para unas personas puede ser aumentar sus ingresos, para otras vivir plenamente la vida personal y para otras puede ser el conjunto de las dos.

Los sacrificios personales siempre son necesarios cuando quieres conseguir cualquier objetivo, Marta trabaja y se matricula en la universidad a distancia para poder trabajar, porque necesita trabajar, y estudiar el grado que siempre ha querido. Marta tendrá que dejar de hacer actividades o hacerlo menos a menudo, que estaba realizando, tendrá que hacer ciertos sacrificios personales, ir menos al cine, por ejemplo.

El objetivo hay que tenerlo claro y tener una inteligencia emocional adecuada para saber gestionar ciertas emociones que aparecerán en el proceso.
Entrenar la Inteligencia Emocional y el autocontrol emocional ayudará a tener claros tus objetivos, qué sacrificios personales tienes que realizar y  cómo puedes llegar a ellos.

¿Qué consejos darías a una persona que tiene potencial para cambiar el mundo pero el mercado laboral no apuesta por él/ella debido a su poca experiencia profesional?


La experiencia la irá adquiriendo poco a poco y ello va a poder nutrir más a la persona. Uno de los consejos básicos es que trabaje en su persona, que dedique tiempo a su bienestar.

Esta persona tiene que confiar en sí misma y en su objetivo. Si de verdad cree que tiene potencial para cambiar al mundo que lo haga y lo demuestre su trabajo, pero la demostración no ha de ir hacia fuera, debe de ir para dentro y darse cuenta de su potencial, felicitarse a sí mismo por el trabajo realizado.

Otro de los consejos que le daría es que siguiera aprendiendo, ya sea de un puesto de trabajo, de más estudios o de otras experiencias.

La experiencia profesional es uno de los problemas de muchos jóvenes a día de hoy para buscar trabajo. Pero hay un aliento, las empresas más innovadoras están apostando por el talento, ya no la experiencia, sino el talento y habilidades personales.
Cada vez más las organizaciones más innovadoras están apostando por la persona, su talento y habilidades personales o Inteligencia Emocional.
Insisto en que las organizaciones más innovadoras están apostando por el modelo Human To Human (H2H), donde se tiene en cuenta a la persona, sus emociones y habilidades emocionales.

¿Dejaremos de dar tanta importancia a la experiencia y más a las habilidades en el mercado de trabajo?


Por supuesto, de hecho el mercado está tendiendo a que los puestos de trabajo estén relacionados con la mente, es decir el mercado tiende a que las personas trabajen más con la mente que con las manos, al contrario del inicio de la Revolución Industrial, en ella aunque había industrias, en la mayoría hacía falta mano de obra, de hecho así se llamaba a los empleados, trabajaban de forma más automatizada. Actualmente y en un futuro no muy lejano, los puestos de trabajos serán más mentales, por ejemplo, lo vemos en los supermercados, las cajas automáticas, es cierto que quita puestos de trabajo a cajeras en sí, pero se necesitan otro tipo de trabajos para poder programar la maquinaria; o en las gasolineras autoservicio, pocas veces hay una persona física, pero sí que tiene que haber una persona haciendo la revisión adecuada de los surtidores y otra maquinaria de la propia gasolinera.
Cada vez más, las empresas y organizaciones están apostando por el talento y las habilidades personales de las personas que integran la organización. Google, Aple, Facebook, las grandes empresas más innovadoras están apostando por este tipo de política empresarial. 

¿Cómo piensas que afectará la Inteligencia artificial al mercado laboral y al bienestar de las personas?


 Actualmente gracias a la inteligencia artificial se pueden determinar ciertas medidas que ayudan a la conciliación laboral, por ejemplo.

Esto afectaría directamente en el Bienestar de la persona. ¿Qué emociones tiene una persona que no tiene conciliación laboral? Se siente frustrado, cansado y apenado por sí mismo y su vida tanto laboral como personal.

Si en cambio, la organización adopta medidas que se adapten a inteligencia artificial y esta persona puede conciliar de manera adecuada su vida laboral y personal, ésta será más feliz y productiva en su trabajo y vida personal.

La Inteligencia Artificial afecta al mercado laboral y bienestar de las personas debido a que gracias a ésta, los puestos de trabajo están cambiando. Anteriormente he mencionado la importancia de la inteligencia artificial como evolución laboral. Los trabajos son más mentales, hace una gran programación para determinar la función de las maquinarias, se necesitan técnicos que sepan reparar o modificar la configuración. Esto demuestra que cada vez los trabajos son mentales y cada vez más las organizaciones consideran el bienestar mental como uno de los objetivos primordiales dentro de ella.

¿Qué peso consideras que tienen las “soft skills” a la hora de promocionar profesionalmente?


Como he comentado anteriormente, los trabajos mentales están siendo cada vez más necesarios y comunes dentro del mundo laboral.

Esto ocasiona que las necesidades de personal dentro de las organizaciones sean diferentes. Al ser los trabajos más mentales, se valorará personas que tengan una capacidad alta de Inteligencia emocional y rasgos de la personalidad que hacen que la persona sea apta o no para el puesto de trabajo.  Las habilidades sociales, por ejemplo son un factor importante de la inteligencia emocional, hace que, por ejemplo una persona tenga más habilidad para la venta.

Las “soft Skills” son a día de hoy mucho más consideradas por las organizaciones más innovadoras y eficientes.

Es cierto que los Hard Skills son importante ya que son los conocimientos más técnicos, pero también es cierto que los soft skills o habilidades sociales son de lo más importante a considerar por las organizaciones.

¿Qué hacer cuando tienes un jefe incompetente con menos habilidades y potencial que tú y no tienes la opción de cambiar de trabajo y además tienes que trabajar cada día en equipo con él?


En ocasiones dentro de las organizaciones existen personas que no saben llevar de manera adecuada una responsabilidad o liderazgo de personas.

Yo siempre digo que existen los jefes y los líderes. Los jefes son aquellos que obligan, no aportan, exigen y puede que hasta falte el respeto. En cambio el líder es una persona que se integra en el equipo, que trabaja como uno más dando ejemplo y es capaz de liderar un equipo y conseguir sacar adelante de manera más inteligente, más eficiente y feliz las tareas propias del equipo de trabajo.
Cuando te ha tocado un jefe lo mejor que puedes hacer es trabajar en ti y aprender a gestionar toda esa información consciente e inconsciente que llega a ti.

Una de las bases para trabajar en equipo es el respeto y la aceptación. Si tu respetas como es esa persona y entiendes que la responsabilidad la tiene esa persona con respecto a su comportamiento, todo puede fluir mejor contigo mismo y con tu alrededor.

En el organigrama de la organización esta persona, el jefe, tiene un puesto de responsabilidad, mando y dirección, por lo tanto la persona ha de aceptar eso y realizar su trabajo de la mejor forma posible. Con ello tiene que tener la suficiente inteligencia emocional para evitar que la incompetencia de este señor afecte a su bienestar.

Recuerda que una de las capacidades de la Inteligencia Emocional es la habilidad social de una persona, es decir una persona con habilidades sociales e inteligencia emocional sabrá sobrellevar de mejor manera esta forma de dirección.

Por otro lado y para evitar este tipo de problemas es necesario que las empresas y organizaciones formen a sus directivos para que sepan gestionar su responsabilidad y dirección con respecto a otras personas. Es importante que las organizaciones inviertan en formación.


En Predison realizamos planes específicos de formación para las organizaciones según sus necesidades y problemas. Los planes son totalmente personalizados y realizados a través de un estudio previo de los riesgos presentes en la organización. Infórmate de nuestros planes en el correo info@predison.com y convierte tu organización en una organización feliz y saludable. 
Compartir en Google Plus