El economista digital

La arquitectura modular como opción inteligente frente a la construcción tradicional

La construcción modular en España es todo un hecho. Es cierto que su llegada ha sido algo más tardía que en otros países de Europa o de Estados Unidos, pero ha llegado para quedarse. Ahora no se hace nada extraño encontrarse con la arquitectura modular por muchas ciudades, pueblos, zonas residenciales y hasta industriales. Quienes están detrás de todo esto son empresas como Algeco, que es el líder en el sector modular en España. Pero, ¿por qué están teniendo tan buena acogida? ¿qué hace mejor a esta arquitectura frente a la tradicional? Pasamos a explicar los puntos más destacados.

arquitectura modular


  1. Precio más asequible y cerrado. Pese a que la burbuja ya estalló hace un tiempo aún quedan ciudades en España que son impensables si lo que se tiene en mente es la compra de una vivienda. Sencillamente, los precios siguen elevados. Cuando se opta por una construcción modular esto cambia. Para empezar, se aseguran de utilizar sólo los materiales necesarios y se sabe, de antemano, cuál será el precio final, sin sorpresas de última hora porque la obra se haya modificado por algún motivo. Al llevarse a cabo el proceso en un entorno controlado, esto no pasará.



  2. Ahorro de tiempo. Aunque dependerá de las dimensiones de la obra de la que se esté hablando, por norma general en apenas unos meses se podrá tener terminada. De hecho, en algunas oficinas, hospitales, organismos públicos o colegios han optado por este tipo de arquitectura, a sabiendas de que así se aseguraban de que el proyecto estaría terminado en el plazo requerido.



  3. Respetuosa con el medio ambiente. Hablamos de que los mismos materiales son, en muchas ocasiones, producto del reciclaje (como podría ser el caso de contenedores de mercancías) También es común que este tipo de arquitectura cuente con sistemas de energía limpia (como podría ser la solar) para abastecer a las personas que lo vayan a ocupar. Tampoco se precisan de cimientos ni de cavar importantes losas que llevarían a transformar el suelo en el que se llevara a cabo. La arquitectura modular permite levantar, fácilmente, espacios que se pueden volver a deconstruir, reubicar y reutilizar sin un impacto tan grande en el medio ambiente.



  4. Personalización. Al margen de lo que se pueda pensar, una construcción por módulos puede dar mucho de sí. Y, de hecho, está en especial consonancia con el estilo de construcción que más tendencia ha creado en los últimos años y en el que destacan los espacios abiertos y luminosos. Después, todo será cuestión de la decoración que se aporte.


  5. Reducción de los costos a largo plazo. Además del hecho de que por materiales, tiempo y precio final, el ahorro es notable hay que tener en cuenta otro aspecto más. Como las construcciones modulares están pensadas, especialmente, en contar con un diseño optimizado, la misma factura de la electricidad será menor.¿Por qué? Sencillamente, porque cuentan con un mejor aislamiento. Si a eso se suma el contar con fuentes de energía propia, se puede ver el porqué la arquitectura modular es el futuro que, además, está al alcance de todos.
Compartir en Google Plus