El economista digital

El auge de los ‘Yimbys’, el movimiento millennial que quiere más viviendas para que bajen los alquileres

El término ‘yimby’, procede del inglés ‘yes, in my backyard’ (sí en mi patio interior). Este movimiento liderado por “millennials” en países como Estados Unidos, busca que aumenten el número de construcciones inmobiliarias para que de este modo se reduzca el precio de los alquileres.


alquiler


¿Son los ‘Yimbys’ la solución al problema de la gentrificación?

La gentrificación fue descrita por primera vez por la socióloga Ruth Glass en el año 1964, el término procede de la palabra inglesa “gentry” con la que se designaba a una clase social principalmente en Gran Bretaña compuesta por la nobleza de tipo medio y bajo (alta burguesía) y los hombres libres (freemen y commoners) propietarios de tierras.

Desde entonces, el problema se ha manifestado de diferentes formas y en distintos lugares.
Uno de los más recientes es el de Barcelona. En el que la fuerte demanda turística ha empujado al alza el precio de los alquileres, con los denominados “pisos turísticos” y muchas personas se han visto a obligar sus casas y barrios de toda la vida, debido a que no pueden hacer frente al precio de los alquileres.

Cualquier asesor inmobiliario, nos diría que la propuesta de los ‘Yimbys’, podría ser una solución.

Al aumentar el número de construcciones y viviendas, es decir, la oferta, el equilibrio entre oferta y demanda de alquileres, daría como resultado a un precio inferior.

Sin embargo, hay un componente adicional que dificulta la operación. Es el espacio urbanístico, “el suelo” es un recurso escaso y más en las grandes ciudades, por lo que la construcción de más viviendas en ocasiones es una tarea compleja.

La construcción de nuevos edificios en las zonas periféricas es una posible solución, aunque no impide el hecho de que muchos tengan que abandonar sus casas y cambiar de ubicación.

Otra opción es ampliar el tamaño de los edificios, rehabilitando los existentes, pero este es uno de los principales motivos del aumento de los alquileres y el origen de la gentrificación descrita por Glass.

Habría que analizar un análisis coste-beneficio de cada una de las opciones.

El origen del movimiento ‘Yimby’ y posibles ejemplos en España

Si buscamos un lugar de origen del movimiento ‘Yimby’ liderado por millennials de entre 25 y 35 años que buscan pagar alquileres asequibles, debemos dirigirnos a la bahía de San Francisco, en Estados Unidos.

El Estado de California estima que, entre los años 2010 y 2013 se crearon 307 mil puestos de empleo en la zona, mientras que se construyeron menos de 40 mil viviendas.

En el caso español, podemos ver cómo cada vez más personas se mueven geográficamente a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en busca de oportunidades laborales.

Los alquileres han subido en ambas ciudades en los últimos años, no sería de extrañar que aparecieran movimientos similares a los de EEUU reclamando obra nueva Madrid y Barcelona.
Compartir en Google Plus