El economista digital

¿Son rentables los centros deportivos en España?

La pregunta sobre si los centros deportivos en España terminan o no por ser rentables estaba sobre la mesa. Sobretodo desde que en el año 2012 se fijara un IVA mayor para este sector, que pasó de ser del 8% al 21%. 

Una importante subida que, sin duda, iba a tener sus repercusiones. Para tratar de este y otros asuntos relacionados con el fitness se llevó a cabo hace tan sólo unos meses el que ya sería el 4º Congreso de Gestión de Centros Deportivos. Y, en él, uno de los ponentes que más destacaron fue Ignacio Triana, presidente y cofundador de Forus, quien se encargó de intervenir en el bloque final que estaba centrado en las concesiones administrativas.


centros deportivos


Triana puede estar satisfecho de la trayectoria de Forus porque desde que se creó en 2009 ha conseguido muy buenos resultados (llegando a facturar 25,5 millones de euros) y la apertura de un total de 15 centros, pero esto no quita para que el sector sea rentable. En palabras del propio Ignacio Triana hasta “el 80% de los operadores” no consigue generar caja. Y, siendo así, se puede reconocer que “este es un sector (el de los centros deportivos) no rentable”. Como era de esperar, esto dio paso a unos cuantos murmullos en la sala en la que se llevó a cabo el congreso.

Con los datos que aporta Triana hay dos cuestiones más a plantearse. La primera de ellas es el porqué, entonces, más empresas quieren entrar en el sector y, además, lo consiguen. El propio presidente de Forus considera que esto se puede deber a que dichas compañías venden expectativas de venta y no la realidad o bien a que las barreras de entrada no son excesivas. La segunda es cómo, con este panorama, ha conseguido Forus tan buenas cifras. Y aquí es donde Ignacio Triana explicó al detalle el motivo de su éxito.

Para conseguir que Forus siga viento en popa lo que hacen son varias cosas. Para empezar tienen muy claro a quiénes se dirigen y les ofrecen, exactamente, lo que necesitan a un precio asequible. También saben que el trato entre personas y que sus clientes se sientan bien recibidos es fundamental y cuidan este aspecto al detalle. Por supuesto, hacen que sus trabajadores estén motivados y esto es algo que se percibe en su rendimiento, forma de trabajar, en cómo hablan de la empresa y, también, en cómo llevan a cabo sus tareas rutinarias. Otro aspecto que cuidan es el dónde sitúan sus centros porque no vale cualquier sitio. Una vez más, tienen en cuenta a su cliente final. Y, por último, no dan nada por sentado y trabajan cada día para seguir mejorando.

Precisamente en el último punto es donde quiso Ignacio Triana hacer más hincapié porque el sector del fitness, como muchos otros, estaba plagado de tópicos que, al final no eran ciertos o, al menos, no lo eran al 100%. Se fueron fijando en lo que ocurría en sus centros deportivos, en lo que buscaba la gente, en lo que necesitaba y es así como han conseguido, no sólo mantenerse en un sector complicado, han ido mucho más allá. En Forus han conseguido ser rentables y que sus clientes estén satisfechos.


Compartir en Google Plus