El economista digital

Por qué debes tener nociones de contabilidad si tienes una empresa

La importancia de realizar un registro contable si eres el dueño de una PYME

Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, los tres pilares del balance, la herramienta básica que nos permite tener una visión de la situación financiera de la empresa. El balance es solo la primera pieza de un gran engranaje, hay que sumarle la cuenta de Pérdidas y Ganancias y la importante Cuenta de Explotación comercial.

Más allá de los mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta la liquidación de impuestos como el IVA o el Impuesto de Sociedades (IS).

En internet podemos encontrar miles de ejercicios de contabilidad con asientos contables.

Más allá de las gestiones a realizar y de las diferentes herramientas, en este artículo mencionaremos 5 razones por las que debes tener nociones de contabilidad si eres el propietario de una empresa.

facturas


1. Te permite saber dónde estás

Las ventas se disparan y todo el mundo lanza las campañas al vuelo, sin embargo la empresa quiebra en dos días. ¿Por qué?

Elevados costes fijos, una mala gestión de las inversiones, las ventas se han realizado a base de comprar mercancías sin pagar a proveedores.

La ventaja de la contabilidad es que nos permite tener una "foto fija" de la situación financiera de nuestra empresa y comparar esa foto con otras a lo largo del tiempo.

Ejemplo, ejercicio de 2017 vs 2016.

2. Reduce la incertidumbre en la toma de decisiones

Tener más información, te permitirá reducir el riesgo y la incertidumbre. Imagina por ejemplo que hay una fuerte bajada del euro respecto al dólar y tú tienes un cliente en EEUU. Si eres consciente de esta información, podrás analizar las consecuencias de cambios en el "macroentorno" sobre tu empresa.

3. Te indica la salud financiera de tu empresa

¿Estamos bien? ¿estamos mal? La contabilidad te permitirá saber el estado se salud financiera de tu empresa.

4. Mecanismo de control

Te permite llevar un registro de los pagos a acreedores y los cobros a clientes. De lo contrario, sería un caos. Pagos duplicados, facturas pendientes de cobrar... ¿Quién sabría quién ha pagado o cobrado?

5. Herramienta de supervisión de departamentos

Establecer presupuestos y medir si los resultados han sido conseguidos o no, permite al departamento financiero ser un departamento de soporte y supervisión de otros departamentos y del suyo mismo.


Compartir en Google Plus