El economista digital

La influencia del marketing digital en tu negocio

marketing online


En los últimos años hemos asistido al proceso de digitalización de las grandes y medianas empresas, así como a la proliferación de pequeñas y medianas empresas que ofrecen todos sus productos de forma digital, sin soporte físico. Son muchas las start-ups que empezaron como un hobby entre amigos, o como un pequeño negocio, y que se han convertido en empresas digitales con miles de puestos de trabajo y que distribuyen sus productos y ofrecen sus servicios internacionalmente. 

La revolución digital es un hecho: en la era digital se han creado muchos nuevos puestos de trabajo que requieren habilidades que no existían hace tan solo una década; además, también ha cambiado la forma de trabajar, ya que con la digitalización se hace más fácil poder trabajar en remoto tanto con contrato para una empresa como de freelance para varios clientes.

Las diferentes áreas de trabajo de una empresa también han cambiado, los departamentos se han adaptado al mundo digital y a las herramientas que demanda el mercado

Entre las diferentes áreas de negocio de una empresa, cabe destacar la que más se ha digitalizado: el marketing y la comunicación. 

Hace unos años las empresas realizaban un marketing mucho más agresivo: encuestas en la calle, llamadas telefónicas, panfletos y anuncios en radio, televisión, periódicos y revistas. El marketing digital es mucho menos agresivo y mucho más pasivo: el público recibe anuncios, emails y resultados principalmente según las páginas webs que ha visitado, es decir, según sus intereses, por lo que tenemos unas estrategias de marketing que, en su mayoría, vienen definidas por el target.

El marketing digital cuenta con más canales que el marketing tradicional, los más conocidos son: SEO (optimización en buscadores), Email Marketing, SEM, redes sociales o social media, marketing de afiliados, display y analítica web. Algunos canales se agrupan y forman estrategias de marketing, como por ejemplo, el inbound marketing: conjunto de técnicas no intrusivas que buscan aportar valor al usuario, generalmente a través de contenido, que producen interés en el cliente potencial y hacen que sea este el que se acerque a la empresa para adquirir el producto o servicio.

Además del contenido, el factor visual juega un papel clave en las estrategias de marketing digital: pues está demostrado que un cliente potencial se siente más atraído por una imagen visual que por un contenido escrito ya que de normal resulta más sencillo digerir la información. Por tanto, cobra sentido el hecho de que Instagram esté relevando a Facebook como red social, y que se haya convertido en el medio que utilizan muchas empresas para difundir y exponer sus productos, sobre todo, a través de las cuentas de Instagram de personajes público, o de los conocidos como influencers, y mejorar así su conciencia de marca.

Instagram se ha proclamado como el rey de las redes sociales para muchos, pero el webinar online viene pisando fuerte y se ha unido a las técnicas de marketing digital tanto de pequeñas como de grandes empresas: pues permite ofrecer información al cliente o cliente potencial sobre la marca y poder así tanto formar a la audiencia de la empresa como captar y convertir audiencia. Para organizar un seminario online lo mejor es hacerlo a través de una plataforma que te proporcione herramientas para webinar online, ya que son varios los pasos a seguir para que el webinar online salga perfecto y podamos exprimir sus beneficios.


Para organizar un buen webinar, que resulte atractivo, primero hay que preparar las invitaciones, la página de registro del seminario, así como la sala de espera con agenda: estos tres elementos harán que la empresa cause una buena impresión y que pueda captar más público. En segundo lugar, habrá que efectuar la puesta en marcha, es decir, todo aquello que hará que nuestra empresa emita un webinar online productivo y con éxito. Para ello, tendremos que preparar una presentación y una pizarra interactiva, sondeos y encuestas, y los diferentes tipos de audio. En último lugar, habrá que analizar los resultados de la sesión a través de las estadísticas de la audiencia, así como aprovechar la grabación del seminario online para difundirla por las redes sociales. 

Todas estas estrategias y técnicas de marketing digital influirán de forma muy positiva en tu negocio, para ello, lo mejor es contar con las herramientas y profesionales que demanda el mercado y conseguir así que tu negocio destaque sobre la competencia.
Compartir en Google Plus