El economista digital

¿Posible caída inminente en las Bolsas europeas?

A mitad de Agosto del 2017 nos encontramos en un entorno económico cuyos datos macroeconómicos siguen mejorando trimestre tras trimestre, así como en nuestro país el dato de paro sigue disminuyendo de forma progresiva, siendo esto una gran noticia para los miles de españoles que se van incorporando al mercado laboral.

Todo esto supone "a priori" un contexto favorable para las principales Bolsas europeas que para el público general debería traducirse en subidas para las próximas semanas, sin embargo no es oro todo lo que reluce.

Tras un análisis técnico de los principales índices bursátiles de Alemania, Francia, España y Europa en general, salen ciertos aspectos que pueden suponer estar próximos a unas caídas generales en las Bolsas.

Analizando el principal índice bursátil europeo, el EUROSTOXX-50 podemos ver como tenemos unos máximos decrecientes en el precio desde Mayo, siendo esto un factor de debilidad que se une ahora con una media móvil de 200 sesiones simple (MMS200) que tiene pendiente negativa y nos invita a pensar que desde los niveles actuales de cotización podamos irnos a ver caídas cuyo objetivo estimo en los 3331 puntos. Esto supondría caídas no inferiores al 4,5% para próximas semanas a nivel europeo.

eurostoxx 50 alberto chan


En el caso de la Bolsa Alemana, podemos ver el índice DAX que se encuentra dentro de un canal bajista acotado por máximos y mínimos decrecientes en el precio, estando actualmente en la parte alta del canal bajista, desde el cual es probable que se inicien caídas hasta los 11760 puntos como objetivo mínimo. Que supondría ver descensos en Alemania cercanos al 4,5-5% en la principal Bolsa de las plazas europeas.

dax


Si analizamos otro de los principales países de Europa como es Francia, su índice bursátil el CAC no tiene mejor aspecto futuro, pues la sucesión de máximos decrecientes que lleva y la actual situación del precio, cotizando por debajo de la MMS200 que tiene pendiente negativa nos advierte seriamente de posibles caídas próximas que nos pueden llevar a ver niveles de los 4966 puntos, siendo esto una caída porcentual cercana al 4,5% muy en línea con el resto de índices.

cac


Y cerrando este análisis, en nuestro país España podemos ver como nuestro IBEX-35 actualmente se encuentra cotizando a niveles de 10550 puntos donde ya tenemos una sucesión de máximos decrecientes en el precio, a la que se une la señal peligrosa de una MMS200 negativa, que nos invita a tener precaución en posibles caídas cuyo objetivo mínimo lo estimo próximamente en los 10.000 puntos. Esta caída supondría unos descensos superiores al 5% en la principal Bolsa de nuestro país.

ibex 35 alberto chan


Todo esto nos hace pensar que la situación de las Bolsas europeas no sea tan buena para las próximas semanas donde podamos tener caídas generales que rondan el 4,5-5% en las principales plazas europeas después de un inicio del año muy bueno. Y esto suponga un final de verano donde se incremente el miedo del inversor coincidiendo con un escenario de conflicto geopolítico. ¡Cuidado!

Alberto Chan Aneiros
(Trader Profesional, Escritor BestSeller, Conferenciante y Director General "El Gurú del Trading")
Twitter: @aneiroschan
Email: albertochananeiros@hotmail.com 
Compartir en Google Plus