El economista digital

¿Dónde almacenar y cómo deshacerse de los documentos financieros?

¿Puedes localizar rápidamente tu declaración de impuestos del año pasado? ¿Tienes el contenido de tu billetera y la información de tu cuenta registrada en algún lugar en caso de que sea robada? ¿Puedes encontrar tu póliza de seguro de propietario? Si no puedes contestar "sí" a estas tres sencillas preguntas es posible que necesites tomar algunas medidas importantes para organizar tus documentos financieros.

documentos financieros


Los beneficios de organizar tus papeles y tus documentos incluyen simplificar las finanzas, reducir el estrés, estar preparado para eventos inesperados y tener más tiempo para actividades divertidas. Necesitarás identificar qué documentos mantener, quién mantendrá tus registros financieros y documentos personales, dónde guardar estos artículos y cuándo deben actualizar sus archivos. Lo más importante, comunica a un miembro de tu familia o amigo lo que has hecho para que puedan ayudar si es necesario.

Deshacerse de los documentos financieros no deseados de la manera correcta es crucial para tu seguridad financiera. Así que te recomendamos recortar tus tarjetas de crédito vencidas, así como los comprobantes de depósito bancario o cualquier otro documento que contenga información personal o financiera, ya que éste es uno de los medios más fáciles de robo de identidad. Asegúrate de cortar los documentos de manera que las contraseñas o los números de cuenta estén incompletos.

Puedes almacenar tus documentos en forma física o en línea, dependiendo de la relevancia de cada uno. Saber el tiempo que debes conservar tus documentos es muy importante ya que no debes tirar aquellos que son importantes ni acumular los irrelevantes. Para almacenar tus documentos existen dos formas de hacerlo, se encuentra la manera tradicional, en papel en algún lugar de tu casa o institución bancaria o de seguridad, y existe la alternativa de guardarlos de manera online, es decir en Internet, aunque de manera personal podemos decir que las dos formas se complementan, pues al tenerlos de forma física puedes presentarlos cuando así lo requiera cualquier autoridad financiera o gubernamental, y si además los tienes almacenados en la nube de Internet podrás acceder a ellos desde cualquier lugar donde tengas conexión a Internet.

Entre los servicios que funcionan como caja fuertedigital podemos mencionar a Metaposta, un excelente servicio de almacenamiento de documentos en Internet, su plataforma es muy segura, y da la posibilidad de archivar todos tus documentos importantes como son certificados de nacimiento, títulos universitarios, poderes notariales, garantías, etc. Además, como si fuera poco, a través de esta plataforma online también puedes firmar electrónicamente los documentos para darles validez en algunos trámites.

Existen diferentes servicios para guardar tus documentos pero debes ser precavido porque no todos son seguros y no sirven para almacenar documentos privados, personales o que requieren de cierta seguridad. Por ello, es conveniente utilizar, no simplemente cualquier espacio en la nube, sino una caja fuere digital.


Mantener seguros y ordenados tus documentos personales y financieros es una tarea que se antoja complicada, sin embargo, con constancia y con la ayuda de las cajas fuertes digitales, la tarea se ha vuelto más fácil y sobre todo más segura.
Compartir en Google Plus