El economista digital

Qué bancos ofrecen transferencias gratuitas

La emisión de transferencias bancarias es una de las operativas más habituales que llevamos a cabo, después de la retirada de efectivo y el pago con tarjeta.

Obviamente, se trata de una operación que realizamos en muchas menos ocasiones que las anteriormente citadas. Sin embargo, el coste de la misma puede llegar a tener un considerable impacto sobre nuestro bolsillo.

Con el fin de evitarte sorpresas, es conveniente que sepas qué bancos ofrecen transferencias gratuitas, así como cuáles son las condiciones necesarias para beneficiarse de dicha gratuidad.

Para ello, hemos consultado a los expertos del comparador online Busconómico.com, que nos han indicado las entidades que no cobran por la emisión de transferencias a otros bancos.

Las transferencias dentro de la misma entidad son gratuitas


En primer lugar, conviene señalar que la mayor parte de bancos aplican una política de no comisiones para aquellas transferencias que se realizan entre cuentas de la misma entidad.

En ese sentido, siempre que tengas que realizar una transferencia, consulta siempre cuáles son las cuentas disponibles a las que puedes enviarla. De esa manera, podrás ahorrarte una importante comisión.

El precio de las transferencias no ha sido estandarizado

La normativa reguladora de las comisiones bancarias en España es la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transferencia y protección del cliente de servicios bancarios.
De acuerdo con el artículo 3 de esta norma, las comisiones bancarias recibidas en compensación por la emisión de transferencias pueden ser fijadas libremente en el acuerdo que establezcan los bancos con sus clientes.

En definitiva, no hay ningún tipo de límite legal establecido que regule el coste de las transferencias, por lo que la gratuidad de las mismas, depende fundamentalmente de la voluntad del banco. Al fin y al cabo, la capacidad de negociación de la mayor parte de clientes suele ser bastante reducida en este sentido.

Examina el libro de tarifas para comprobar el coste real de una transferencia

Con independencia del contrato que cada cliente firme con su banco, todas las entidades cuentan con un libro de tarifas en el cual se detallan los costes de todas sus comisiones.
Un examen rápido del libro de tarifas de las principales entidades del país, nos permitirá descubrir que la mayor parte de ellas, establecen por defecto un coste específico por transferencia que, por lo general, suele consistir en un porcentaje y una cuantía mínima. Otra cosa distinta es que dicha comisión sea eliminada mediante el acuerdo firmado para la contratación de determinadas cuentas bancarias.

Las dos entidades que establecen transferencias bancarias gratuitas para todos

En la línea de lo expuesto anteriormente, sorprende un poco descubrir que tan solo hay dos entidades bancarias que establecen transferencias gratuitas por defecto. Se trata de ING Direct y Openbank. De acuerdo con los libros de tarifas de ambas entidades, el coste de sus transferencias es de 0 euros.


transferencias gratis


El resto de bancos tienen una comisión por defecto. Por lo tanto, para lograr que las transferencias sean gratuitas en estos casos, será necesario contratar algún tipo de cuenta específica, cuyo contrato establezca la gratuidad de aquellas.

Cuáles son las cuentas que ofrecen transferencias gratuitas

Lo cierto es que establecer un listado de las entidades que ofrecen transferencias gratuitas es más complicado de lo que parece, dado que, depende del tipo de cuenta bancaria, el número de transferencias, etc.

Es decir, algunas entidades ofrecen transferencias gratuitas a todos aquellos clientes que cumplan con una serie de condiciones. Por lo general suele consistir en la domiciliación de la nómina o pensión y la consiguiente apertura de una cuenta bancaria específica para ello.

En otros casos, la gratuidad de las transferencias queda limitada a un número específico de operaciones mensuales.
La cuenta online del BBVA ofrece transferencias gratuitas sin necesidad de domiciliar la nómina.

ImaginBank –filial de Caixabank- también ofrece transferencias gratuitas sin necesidad de vinculación alguna.
Caixabank, sin embargo, sólo ofrece 3 transferencias gratuitas al mes, siempre y cuando se haya abierto la cuenta Estrella, que exige la domiciliación de nómina y recibos.

La cuenta 1/2/3 del Banco Santander también ofrece transferencias gratuitas; eso sí, para poder disfrutar de los beneficios de esta cuenta será necesario domiciliar nómina, pensión o ingreso equivalente a 600 euros.

La cuenta Expansión del Banco Sabadell, establece condiciones similares al Santander para conseguir una transferencia gratuita, si bien la nómina o ingreso debe alcanzar los 700 euros.

Abanca por su parte, también ofrece transferencias gratuitas en su programa cero comisiones para aquellos clientes menores de 30 años, o bien quienes puedan cumplir con las condiciones del Nivel 2 Plus; esto es, domiciliar una nómina o pensión de, al menos, 600 euros.

Existen, además, otras tantas entidades online que ofrecen transferencias gratuitas. No obstante, el margen operativo de las mismas puede cambiar mucho según los casos. Es decir, algunas de ellas pueden ser empleadas como una cuenta corriente, donde domiciliar la nómina y los recibos, mientras que otras funcionan como una cuenta remunerada de operativa limitada. Dentro de este amplio listado, podemos destacar entidades como Selfbank o Wizink.

Presta atención a si se trata de transferencia online o en la oficina

Ten en cuenta que muchas entidades ofrecen transferencias gratuitas siempre y cuando éstas se realicen desde el servicio de banca online, no así desde una oficina física.

Esto obviamente, exige la contratación de dicho servicio de banca online, al cual puede ser o no gratuito dependiendo de las condiciones del contrato que hayas firmado.

En definitiva, existen muchos bancos que ofrecen transferencias gratuitas. No obstante, es imprescindible prestar atención a las condiciones contractuales que se hayan establecido para poder beneficiarse de dicha gratuidad y evitar sorpresas en el extracto a fin de mes.
Compartir en Google Plus