El economista digital

Tras el "Caso Popular" ¿Es necesario un Fondo de Garantía para inversores?

El Santander compra el Popular por 1€ mientras los inversores de dicho banco pierden millones

1€, ese es el precio que ha pagado el Banco Santander por la adquisición del Banco Popular, mientras los miles de inversores del Popular veían cómo el valor de sus acciones pasaban a no valer nada en cuestión de pocas horas.

El 75% de los empleados del Popular eran accionistas

Los más perjudicados han sido los empleados del banco Popular, que no solo temen por perder su empleo tras la compra por parte del Santander, sino que el 75% de los empleados eran accionistas, algunos incluso tenían créditos por haber comprado acciones según indican fuentes de Comisiones Obreras (CCOO).

Los resultados que presentó Banco Popular en el primer trimestre del año

Banco Popular presentó los siguientes resultados en el primer trimestre del año, indicando en el informe que tenía 435 millones de euros de margen de explotación para el negocio principal.

banco popular quiebra


Posible rentabilidad del 20% para el Banco Santander

Algunos de los rivales directos del Santander, plantean la posibilidad de que el Banco obtenga hasta un 20% de rentabilidad por la compra del Banco Popular.

¿Es necesario un Fondo de Garantía o algún mecanismo de control para los inversores?

Al igual que los depósitos de hasta 100.000 euros están garantizados, debería haber algún tipo de mecanismo que compensara a los accionistas por este tipo de "operaciones".

El Santander debería compensar en acciones a los accionistas del Popular, que lo han perdido todo por su operación de compra.

Por qué no invertir en la banca española

Este último escándalo muestra cómo los activos tóxicos y la inviabilidad de algunos bancos siguen a la orden del día.

Frente a los bancos, las compañías FinTech ganan atractivo, algunas de ellas garantizan una rentabilidad próxima al 10%. ¿El riesgo es elevado? por supuesto, pero también lo es en los bancos españoles, que transmiten una imagen de que "todo va bien" y luego quiebran en 48 horas.


Compartir en Google Plus