El economista digital

La situación del mercado de los móviles en España

En el año 2015 el número de dispositivos móviles que había a nivel global superó por primera vez el número de habitantes del planeta. Desde entonces esta cifra sigue aumentando aún más. El número de móviles que rodaban por el mundo a finales de 2015 era de casi 8 millones. Y cada vez más esta cuota de mercado la ocupan los llamas Smartphone, teléfonos inteligentes. En Europa 78 de cada 100 personas ya tiene uno de estos. Es España, precisamente, el país con más teléfonos inteligentes en circulación de todo el continente. 

movil


Los Smartphone representan el 87% del total de teléfonos móviles que hay en nuestro país. La batalla en el mercado entre las marcas y los servicios tecnológicos es continua. Por esto antes de comprar un teléfono es importante informarse. De hecho, incluso las propias operadoras ofrecen ya este tipo de información en sus propias webs, como en el caso del blog de móviles de Lowi.
En España tenemos más teléfonos inteligentes que ordenadores, de hecho un 80% de todos los habitantes en nuestro país tienen ya un Smartphone, mientras que solo un 73% tienen un ordenador. Lo más sorprendente es que cada vez se tienen teléfonos inteligentes a más corta edad. En 2015 un 98% de los jóvenes de 10 a 14 años contaba ya con un teléfono móvil. Además los niños a partir de los 2 o 3 años empiezan a utilizar el teléfono de los padres, aprendiendo de forma casi autodidáctica, a usarlo.  
Lo que es cierto es que cada vez somos más adictos al móvil. De hecho, cada día miramos de media unas 150 veces la pantalla de este pequeño aparato. En total le dedicamos unos 177 minutos al día. Los españoles utilizan su teléfono móvil sobre todo para mirar el correo electrónico, la mensajería instantánea y para navegar por la red. De hecho, en el mundo más de la mitad de las visitas que reciben los buscadores, como Google, proceden ya de un móvil. Eso significa que en gran parte buscamos información en la red a través de nuestro teléfono.
Sin duda dos de los grandes sistemas que imperan en el mercado mundial de la tecnología Smparphone son Android y iOS, las dos compañías que están detrás de estas marcas se disputan el mercado en todos los países, empezando por España, donde de momento gana Android, aunque en momentos puntuales, como en el lanzamiento del iPhone 6, Apple creció de forma destacada.
Por lo que hace a las marcas, a finales del año pasado Huawei y Samsung, casi empatados, luchaban por el liderazgo de las ventas de Smartphone en España. Los dispositivos más vendidos durante este período fueron Huawei P9 Lite y P8 Lite, y de Samsung el Galaxy J5 y J3.
Apple también destacó por un fuerte crecimiento durante este periodo. De hecho la marca ocupa la tercera posición y representa el 13% de las ventas de teléfonos inteligentes. Consiguiendo en el tercer trimestre del año pasado la cuota más alta jamás alcanzada en nuestro país.
Tener o no un Smartphone es algo que ya no se cuestiona, la decisión hoy es saber con cuál quedarse.
Compartir en Google Plus