El economista digital

E-Commerce y paquetería: un tándem en auge

Si hay un sector que se ha visto impulsado de manera sorprendente por la consolidación y democratización de internet, éste ha sido el de la paquetería y mensajería. En la página web de Mail Boxes Etc. la opinión de expertos y clientes demuestra cómo este sector se ha desarrollado, completándose con servicios cada vez más especializados que se suman a la oferta de embalaje y envíos.

ecommerce


Según noticias recientes, el sector de la mensajería y embalaje facturará alrededor de 2.400 millones este 2017 y, según la CNMC, el tercio de esta cifra procede de compras y pedidos a través de plataformas de e-commerce. Y es que España se ha convertido en el cuarto país europeo en el uso del comercio electrónico, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.
Se estima que, durante 2016, cada español se gastó de media cerca de 1.200 euros en compras online, muchas de ellas concentradas en la época de Navidad. Amazon sigue siendo la plataforma elegida por los usuarios, sobre todo ahora que su negocio se ha extendido a todo tipo de bienes, incluyendo productos de alimentación fresca.
Y aunque Amazon siga siendo el rey, otras plataformas le siguen de cerca y muchas tiendas han decidido optar por digitalizar sus servicios ofreciendo la posibilidad, también, de comprar online. Esta modalidad, además, ha supuesto, igualmente, el desarrollo de pequeñas artesanías que ya no están obligadas a tener un espacio físico y pueden subir sencillamente un catálogo de sus productos y producir prácticamente casi a demanda.
El e-commerce está asociado, claramente, al sector de la paquetería y mensajería. Sin él la venta online no podría subsistir y el de envíos habría menguado, porque es ahora cuando ha comenzado su época más dorada.
Además, las plataformas de venta online cada vez ofrecen mayores ventajas en las condiciones de compra entre las que destaca la recepción en 24 horas. Esa inmediatez a la que los usuarios se han acostumbrado han obligado a las empresas de paquetería y envíos a readaptarse a las nuevas demandas y asumir nuevas tareas y puestos que comportan una mayor eficiencia a la hora de realizar los trabajos de entrega.
En este sentido, muchas de las empresas de mensajería que vemos todos los días, han surgido justamente de la oportunidad que empezó a representar el negocio de internet para ellas y nacieron ya asumiendo estar en la era digital, con aplicaciones tan prácticas y cómodas para el usuario como poder seguir el estado y el recorrido del paquete que están esperando o poder anunciar casi con exactitud, a través de sms, cuándo llegará al domicilio indicado.
También la tradicional Correos se ha sumado al negocio online proponiendo, además, que el usuario pueda recoger sus paquetes en cualquier sitio de paso de su día a día. Así pues, han habilitado boxes con distintos cajones en diferentes lugares atractores de movilidad, como estaciones de tren o autobuses. Así, se puede indicar que se desea recibir el paquete en la estación y recogerlo de vuelta del trabajo. Estas son las últimas novedades para un sector que está llamado a transformarse y a seguir renovándose en los próximos años.
Compartir en Google Plus